A la carga contra las hordas de motos: inhabilitación de 6 meses a 2 años para circular
El Municipio local informó que el intendente Eduardo Accastello presentó este miércoles ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que propone declarar el “Régimen de Excepción Vial y de Protección a la Convivencia Ciudadana”, en virtud de la grave situación generada por conductas antisociales en el tránsito, la circulación organizada de hordas de motocicletas y la creciente contaminación acústica que afecta la seguridad y el descanso de la comunidad.
En este marco, el intendente aseveró: “Los municipios están llegando al límite de las posibilidades operativas con las herramientas legales vigentes. Nuestros inspectores y las fuerzas de seguridad realizan un esfuerzo sobrehumano cada fin de semana, pero se enfrentan a una modalidad delictiva que se burla de las normas convencionales de tránsito. Las leyes actuales fueron pensadas para ciudadanos que cometen errores, no para grupos que buscan coordinar la anarquía y generar descontrol y violencia”.
Y agregó: “Ante situaciones extraordinarias, el Estado debe responder con medidas extraordinarias. No podemos permitir que el derecho a circular de unos pocos, ejercido de manera abusiva y temeraria, anule el derecho a la salud, al descanso y a la seguridad de la inmensa mayoría de los villamarienses. Es imperativo restablecer el principio de autoridad en la vía pública”.
Además se aclaró que la normativa se constituye como una herramienta fundamental para fortalecer la colaboración institucional con las fuerzas policiales y el Poder Judicial, instruyendo al municipio a formular denuncias penales cuando de los procedimientos surja la presunta comisión de delitos.
El proyecto
Entre sus disposiciones centrales, según lo indicado oficialmente, la normativa prohíbe la circulación y estacionamiento de vehículos con escapes adulterados o sistemas de audio que superen los niveles permitidos, habilita la retención inmediata y remoción de vehículos, y permite el uso de la fuerza pública para secuestrar unidades que se encuentren encadenadas o aseguradas en espacios públicos.
Además, incorpora la figura de responsabilidad objetiva y solidaria para quienes integren las denominadas “hordas”, es decir, el desplazamiento de cinco o más motovehículos o automóviles que circulan en grupo, de manera coordinada o desordenada, ocupando la calzada, generando intimidación, impidiendo la libre circulación o realizando maniobras temerarias que dificultan la intervención de la autoridad de control.
En estos casos, el proyecto triplica las multas, y establece sanciones accesorias como la inhabilitación para conducir de 6 meses a 2 años, el decomiso de escapes adulterados, y la exclusión de beneficios sociales municipales, tales como asistencia alimentaria, subsidios o el Programa de Medicamentos Gratuitos.
El proyecto profundiza además el combate contra las “picadas” y establece que los vehículos secuestrados que presenten modificaciones estructurales para carreras de velocidad y que no sean retirados o regularizados en los plazos legales, serán pasibles de decomiso definitivo. En estos casos, se priorizará su remate judicial, destinando lo resultante a un Fondo de Educación Vial y equipamiento hospitalario, o se procederá a su compactación, eliminando así de circulación los vehículos que representan un peligro para la seguridad pública.

