Accastello anunció baja de tasas municipales: “Escuché el mensaje de las urnas”
“Escuché el mensaje que expresó el pueblo argentino, lo acepto con humildad”, dijo el intendente Eduardo Accastello en el inicio de su segundo informe de gestión. Y acto seguido anunció bajas en las tasas municipales y reorganización del organigrama municipal. Dos medidas ligadas claramente al resultado electoral del pasado domingo, donde La Libertad Avanza ganó en Villa María por amplio margen (al igual que en Córdoba y en todo el país).
Inclusive, señaló que estos cambios los incorporará en el Presupuesto y la Tarifaria 2026, que ya presentó ante el Concejo Deliberante el pasado 15 de octubre, pero que el cuerpo legislativo aún no trató (requiere de doble lectura y audiencia pública). “Vamos a reducir costos y ser más operativos”, afirmó Accastello en el discurso ante ediles, funcionarios y público en general reunido en el Conservatorio de Música.
Ya en rueda de prensa amplió este anuncio: “Soy un militante de la democracia, acepto los resultados e incorporo aquellos conceptos que la sociedad pide y así lo hice en cada una de las gestiones. Acompaño lo que decide la sociedad. En ese sentido, pedí reformular el Presupuesto y la Tarifaria. Vamos a reducir algunas tasas y además aumentaremos el presupuesto. Quiero agradecer a la gente de la ciudad por el nivel de confianza que le tiene a esta gestión. Se ha incrementado la recaudación y eso permite que el plan de obras para 2026 sea increíble”.
Accastello aclaró además que la reducción de tasas será “para aquellos sectores que tienen vocación de acompañar el crecimiento” y mencionó al sector turístico como puntal de los años que vienen. “La creación de Forum será un antes y un después como hito urbano de la ciudad, que permitirá que vengan muchos turistas. En 5 años la ciudad será increíble. La reducción de tasas será para aquellos sectores que tienen vocación de acompañar el crecimiento, que quieren crear empleado en blanco”.
En este marco, subrayó que aguardará las reformas estructurales que se debaten a nivel nacional “y en esa línea plantearemos las mismas”.
“Soy muy pragmático, tengo mi idea política, todos la saben, pero si hay algo que la sociedad valoró al elegirme por cuarta vez es que no me caso con una ideología en la manera de gobernar. Primero está Villa María”, remarcó en la rueda ante los periodistas.
En el caso de los cambios en el organigrama municipal, indicó que, en el marco del decreto 70 de Presidencia de la Nación y el decreto 229 de la Provincia, avanzará en la adecuación legal y administrativa del Parque Industrial, el Ente de Deportes y Turismo y el Mercado de Abasto. Asimismo, no se descartan otros cambios en el propio Municipio.
A lo largo de la presentación ante los ediles, que fue antecedida por un video, Accastello destacó las obras de pavimentación que se ejecutan en los barrios con el plan de 400 cuadras, con la inminente incorporación de otras 50 (con aportes municipales, provinciales y de los frentistas); el plan de luces led para todos los barrios (quedan algunos sectores para completar el ciento por ciento); la compra del edificio Procrear; la venta de 650 lotes para casas en la zona de calle Buenos Aires, entre otras.

