Economía

Accastello confirmó el fin de la emergencia económica en Villa María

El intendente Eduardo Accastello confirmó el fin de la emergencia económica en Villa María ocho meses antes del plazo votado por el Concejo Deliberante.

 Si bien realizó el anuncio en la apertura de sesiones, allá por el 1º de marzo, el jefe comunal confirmó ante los medios que el municipio pasó de “un desequilibrio económico” en diciembre de 2023, cuando asumió su cuarto mandato no consecutivo, “a un balance equilibrado y superavitario”. Sí persiste la emergencia en los entes descentralizados.

 “Cuando Villa María es bien gobernada da garantía a los vecinos que los recursos se utilizan para hacer obras como cordón cuneta, iluminación y pavimentación”, aseveró Accastello, en una crítica entre líneas a la gestión anterior de Martín Gill, que dejó la ciudad en un rojo financiero sin precedentes. Así lo dice la auditoría, que es investigada por la Justicia para determinar si hay responsabilidad penal.

 “Hoy entregamos el Balance como dice la Carta Orgánica Municipal (COM), que tiene que ser el 30 de abril. Hoy se termina la emergencia económica del Municipio, no la parte de los entes porque se están reconfigurando y seguirán en emergencia. Nosotros somos eficientes”, subrayó el jefe comunal.

 También realizó fuertes críticas al Gobierno nacional por reducir o eliminar fondos a los municipios. La coparticipación cayó 20% en los últimos dos meses en todas las comunas de la provincia.

 “La coparticipación muestra que hay una Nación insensible. El impuesto más caro es el que no presta ningún servicio. Nación no presta ningún servicio. Cuando se habla de la ineficiencia de los municipios o las provincias, es porque no entienden nada. En esta escuela (NdR: por las nuevas aulas en la Escuela Urquiza, en barrio Mariano Moreno) hacemos una obra de Nación. ¿Quién aporta? La Provincia. ¿Con quién? Con el Municipio. ¿Para quién? Para los hijos de Villa María ¿Qué hace Nación por nosotros? Nada. Se lleva Ganancia e IVA. ¿Para qué? Para mantener el Estado. ¿De quién tiene reducir el déficit? De ellos”, se preguntó y se respondió.

 En otro tramo de la conferencia, ya en tono electoral, dijo que desde Nación “vendrán a hacer campaña para decir que bajaron la inflación”.

 “Y la inflación la bajaron a costa de lo que nos dejaron de enviar a nosotros. Nos bajaron 300 millones de pesos en 60 días. Se imaginan lo que podríamos hacer con ese dinero. Pero lo destinan a pagarle el transporte a los porteños, al área metropolitana. Son ineficientes seriales, los que gobiernan ahora y los anteriores. Que la gente sepa que al lado de ellos estamos la Municipalidad y la Provincia”, expresó Accastello, en la previa de una campaña que comenzará de lleno en el segundo semestre.

Martín Alanis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *