Villa María

Bosio investiga la explosión en Los Chaleses: «El gasoducto está bien señalizado»

Hace una semana ocurría un hecho que dejó en shock a la ciudad: la explosión de un caño de gas en la zona de Los Chaleses, en barrio Villa Albertina, donde una empresa contratada por la Provincia estaba llevando adelante la obra de la circunvalación en el tramo que une la ruta 2 con la ruta 9.

Al ser ese momento un tiempo de Feria Judicial, la fiscal Juliana Companys llevó adelante el trabajo investigativo, pero terminado este receso las riendas las tomó el fiscal del Tercer Turno, René Bosio, a quien le corresponde por turno. La causa dio otro giro en la jornada de este martes al conocerse por la mañana el fallecimiento de Martín Mercado, de 44 años, quien estaba internado en el Hospital Córdoba, una de las víctimas de la explosión. Pero no fue la única noticia triste del día. Por la tarde noche falleció Dylan, su hijo, de 18 años, internado en el mismo nosocomio cordobes. El intendente Eduardo Accastello a través de las red social X hizo llegar «mi más sentido pésame y condolencias a la familia Mercado Navarrete por la irreparable pérdida» de ambas personas.

La investigación

Bosio dialogó inicialmente con la prensa al iniciar la semana y adelantó que había recibido todo lo actuado por la Fiscalía de Segundo Turno. «Vamos a leer en detalle lo que se ha hecho para determinar si hubo más responsabilidades», subrayó en ese momento.

Confirmó además que hay un solo imputado, es decir, el operario que manejaba la retroexcavadora que golpeó y rompió el caño de gas. Pero no descartó que hubieran más responsabilidades. También allanó las oficinas de Ecogas para obtener el plano que especifíca la ubicación del caño.

Ya en la jornada de martes, Bosio realizó una inspección ocular del lugar, acompañado por peritos de la policía y bomberos, más otros profesionales, para entender lo sucedido en el sector sur de la ciudad. En diálogo con Telefe Córdoba, en horas del mediodía, el fiscal de instrucción señaló que «el gasoducto se encuentra bien delimitado, señalizado correctamente». Por ende, la empresa contratista Pablo Federico debería haber haber conocido con antelación a la obra la ubicación de ese caño de gas. La Justicia determinará si lo sabían o no; y si el único imputado lo conocía o no.

Ver más: Provincia declaró zona de desastre al sector donde ocurrió la explosión

Cabe recordar que una familia completa sufrió quemaduras de distinto grado. Dos menores estarían fuera de peligro, pero en observación, y segunda una adulta en buen estado pero constantemente monitoreada. Lamentablemente un adulto y un joven murieron a causa de las heridas. La investigación deberá aclarar lo sucedido y determinar todas las responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *