Buscan que el queso sea el producto insignia de Córdoba
Tras conformarse el Clúster Lácteo Provincial se desarrolló una reunión -la cuarta- que encabezó el intendente Eduardo Accastello junto a 50 intendentes de ocho departamentos de Córdoba.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Escuela Superior Integral de Lechería, Accastello y los representantes de las principales cuencas lácteas de la provincia, aportaron proyectos y propuestas relacionadas a la producción láctea y quesera provincial, la de mayor industrialización de leche del país.
«Ayer incluso incluso estuvimos con el ministro de Economía de la provincia y le informamos de esta cuarta reunión que tuvimos. Estamos trabajando para desarrollar un instituto gastronómico lácteo para posicionar al queso cordobés, que es lo que quiere el gobernador Llaryora», dijo Accastello a los medios.
«Queremos que el queso cordobés sea como el vino para Mendoza, que nos represente a nivel internacional», aseveró.
Cabe destacar que Villa María es la cuenca láctea que aporta más del 40% de la producción total de la provincia de Córdoba, y, en ese marco, el Gobernador Martín Llaryora encomendó al intendente Accastello la realización del encuentro del que participaron intendentes y jefes comunales de los departamentos San Martín, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Rio Segundo, San Justo, Tercero Arriba y Unión.
Datos provinciales
La provincia de Córdoba produce el 35% de la producción nacional y se constituye en la primera provincia productora donde se destacan cuatro regiones focalizadas como cuencas lecheras: Córdoba Centro, Cuenca Sur, Noreste y Villa María.
No obstante, este volumen producido, al interior de esta zona se industrializa también leche proveniente de otras cuencas nacionales y principalmente de la del sur provincial.
Así, la industrialización regional está orientada fundamentalmente a quesos, leche en polvo, derivados del suero de quesería, manteca y dulce de leche, entre otros productos lácteos.
Conformación de la red de pueblos y ciudades lácteas
Como uno de los resultados de la reunión, se escogió a dos de los intendentes presentes, quienes coordinarán cada uno de los departamentos, para luego terminar de conformar la red de pueblos y ciudades lácteas de la provincia de Córdoba.
“Estos dos intendentes nos van a traer cuáles son los requerimientos, necesidades y proyectos que tiene cada localidad para que se los transmitamos al gobernador y sean parte del empuje, las inversiones, el financiamiento que le demos para que esos pueblos también crezcan”, cerró Accastello.
Del encuentro participaron la legisladora provincial, Verónica Navarro Alegre, el legislador departamental Alfredo Nigro, el presidente de la ESIL, Alfredo Gadara y demás autoridades locales, provinciales.

