Busso negó “impuestazo” y explicó cómo se calcula el Inmobiliario Rural 2025
El ministro de Agrobioindustria de la Provincia, Sergio Busso, negó que exista un “impuestazo” en el Inmobiliario Rural 2025 como denuncia la oposición y explicó cómo se calcula el 172,5% fijado por el Gobierno cordobés.
Busso estuvo en el Festival Internacional de Peñas en la quinta y última jornada y allí dialogó con los medios presentes en las afueras de la carpa de prensa.
Al respecto, afirmó: “Un impuesto se genera con un Código Tributario que se manda a la Legislatura. Al Impuesto Inmobiliario lo charlamos con la Mesa de Enlace provincial, con las cuatro entidades. Utilizamos un índice de actualización, no de aumento. Se llama Índice de Precios Mayoristas Agropecuarios. La Legislatura lo aprobó, inclusive con el acompañamiento de la oposición en la ley impositiva. Luego los cedulones se emitieron en enero”.
“Sin embargo -continúo explicando-, el gobernador (Martín Llaryora) observó un contexto bastante dificultoso por lluvias no suficientes, precios internacionales de cereales y oleaginosas en bajas y las malditas retenciones que seguían pegando muy fuerte. A partir de eso se decidió hacer un programa de alivio fiscal: tomar el índice salarial del año 2024 contado de 2023 a 2024, de octubre a octubre. Eso fue del 172,5%, lo mismo que el Impuesto Inmobiliario Urbano. Nadie podrá aceptar que en el campo se aplique una actualización menor respecto al que se aplica en el urbano. En eso estábamos todos de acuerdo. El problema fue cuando se valoraron digitalmente los cedulones. Muchos productos compararon el bruto que figura en la página de Rentas del año 2025 con lo pagado de bolsillo, no con el bruto. Comparado impuesto con impuesto da 172,5%”.
En efecto, Busso señaló que “si se compara el bruto con lo que se paga de bolsillo no va a dar, porque están los descuentos, algunos 30%, 10% sumado por pago de contado, otros el 5% si es productor BPA (Buenas Prácticas Agropecuaria)”.
“Es difícil de explicarlo -admitió-. Nosotros lo estamos haciendo con Rentas en todos los sectores que podemos. Ya se aclaró mucho. El impuesto vence en mayo sin actualizar. No hay 10% de pago de contado porque está la alternativa de pagarlo en mayo, seis meses después sin actualizar. No hay ningún impuestazo ni nada desorbitado. El 98% del Impuesto Inmobiliario Rural además va al campo, no a Rentas Generales. Todo lo que paga el productor vuelve para que los consorcios camineros tengan fondos, al igual que los canaleros, de conservación de suelos, y financiamiento de caminos rurales pavimentados. Por ejemplo, haremos una obra en Villa María pavimentando 10 km de ACA Bio, que es una obra que haremos en parte iguales entre los privados y la Provincia”.
Ante la consulta si la oposición fogonea un conflicto con el sector rural cordobés, sobre todo por las asambleas en el sur provincial, Busso evitó la disputa política: “Quiero quedarme con la buena intención de la gente, la política juega ese rol para aprovechar alguna situación, lo importante es explicarle al productor que tiene buena fe, que no va a pagar más de lo que dice el decreto. Va a pagar 172,5%”.
Martín Alanis

