Caja de Jubilaciones: para Prunotto, “sin las medidas tomadas en diciembre, hoy estaríamos en una situación difícil”
La vicegobernadora de la Provincia, Myrian Prunotto, llegó a la ciudad para firmar un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Municipalidad de Villa María, la Comunidad Regional San Martín y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En ese marco, habló sobre la situación de la Caja de Jubilaciones.
Esta semana, la Unicameral emitió un documento conjunto para reclamarle al Gobierno nacional que pague lo adeudado en función de los convenios firmados con anterioridad. Al respecto, Prunotto señaló: “Muchas de las decisiones que se tomaron en diciembre, que no estábamos tan acomodados como ahora en la Legislatura, fue con respecto a la Caja de Jubilaciones. Sin esas medidas, hoy estaríamos pasando una difícil situación en Córdoba y no estaríamos llegando a los 427 municipios y comunas con una obra prioritaria. A nivel nacional se decidió parar la obra pública, en Córdoba se decidió continuar con la obra pública. Para lo que nos gustaría, es muy poco. Pero cada uno de esos recursos que llega a los municipios genera mano de obra local”.
Allí Prunotto reconoce con claridad que el Gobierno provincial ralentizó la obra pública propia para cumplir con los jubilados provinciales. Con esos fondos adeudados por Anses, la Provincia retomaría el ritmo de obras. Además hay dos planteos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En la conferencia de prensa realizada en el Salón Oval del Palacio Municipal, la legisladora oficialista Verónica Navarro también habló del tema: “Provincia tiene dos planteos ante la Corte, porque hace mucho tiempo no nos envían los fondos que según los acuerdos firmados anteriormente entre Nación y Provincia debían llegar. El miércoles pasado toda la Cámara, que se dio de manera muy satisfactoria, más allá de nuestras diferencias, emitimos una declaración exigiéndole al Gobierno nacional que le transfiera a Córdoba los fondos adeudados. Si la Provincia logra recuperar esos fondos, tendrá recursos suficientes para poder volcarlos a otros proyectos y programas que necesita cada una de las regiones”.
Convenio
El convenio firmado por Villa María, la Comunidad Regional, la Provincia y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) “permite satisfacer las necesidades de la población sin dañar el medio ambiente, mediante un modelo que garantice el progreso social y productivo. Además, tiene como finalidad principal cooperar y complementar acciones para la implementación de un Plan Estratégico Participativo (PEP), involucrando a actores públicos y privados”, según se explicó.
El acuerdo fue rubricados por los intendentes presentes, con Eduardo Accastello como anfitrión; la propia Myrian Prunotto; el prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC, Juan Marcelo Conrero; y el presidente de la Comunidad Regional San Martín, Augusto Arietti.

