Calles, basura e iluminación ¿qué dice el Municipio sobre estas problemáticas?
Lo manifiestan centros vecinales, los usuarios en las redes sociales, lo reconocen funcionarios en off y ahora en on. El mal estado de las calles (sobre todo de tierra), la basura tirada en cordones cuneta y la falta de iluminación en los barrios ponen en alerta a las autoridades municipales y lo ponen en primer lugar de prioridades. Ya no es un problema incipiente, es real y concreto.
El secretario de Servicios Urbanos, Ángel Quaglia, quien asumió el cargo semanas atrás, aseguró ante la consulta de Eleccionario que “son tres ejes principales que hemos desarrollado en la nueva secretaría” y adelantó que trabajan en diferentes diagnósticos y planes de trabajo.
Y dio detalles de cada medida tomada en los últimos días para dar respuesta a los vecinos.
En cuanto a iluminación, recordó que el objetivo para 2025 es recambiar 2500 de las 7 mil luminarias (se colocan Led). En conferencia de prensa se anunció que este sábado se instalarán 100 en las arterias más transitadas de barrio San Juan Bautista, de modo de cubrir el 90% del sector. En barrio General Paz se hizo lo propio el último fin de semana con 77 luminarias (quedó cubierto el 100%).
Respecto a las calles, recordó que el intendente Eduardo Accastello y el gobernador Martín Llaryora anunciaron 400 cuadras de pavimento. “Ya estamos trabajando con el área de infraestructura, vecinalismo y desarrollo territorial para establecer con los centros vecinales las calles que se van a intervenir con pavimento”, comentó Quaglia.
También adelantó que anunciarán dos programas para mantenimiento “para llevar una respuesta a la problemática sobre el estado de las calles”. Dijo que las permanentes lluvias de verano complicaron ese trabajo. “Eso no nos ayudó para que pudieran conservarse”, enfatizó.
En cuanto a la basura, que en distintos sectores se observa con mayor frecuencia desparramada en cordones cunetas y calles, el funcionario contó que trabajan en un cronograma desde el Corralón Municipal con palas y camión “para cada uno de los barrios en donde cumplimos con los reclamos que hacen los vecinos”.
“Pusimos en marcha la aplicación con el número 147 para que los vecinos puedan hacer el reclamo correspondiente de la basura, luminarias y arreglos de calles. De esta manera tendremos una trazabilidad y establecer una prioridad para atenderlos y ser más eficiente”, sostuvo.
También se le consultó en rueda de prensa si colocarán multas a los vecinos que arrojen residuos en lugares no permitidos. “No solo se tira en puntos que se generan microbasurales, sino en la calle misma. Estamos trabajando con Seguridad Ciudadana para establecer una metodología de trabajo intersecretaría para contrarrestar este problema con la tira indiscriminada de basura”, respondió.

