Capitani proyecta una gran temporada: “El desafío es superar los 6 millones de turistas en Córdoba”
El cierre del año encuentra a la Agencia Córdoba Turismo con una agenda intensa en todo el territorio provincial. Su presidente, Darío Capitani, aseguró en diálogo con Eleccionario -en el último día del 2025- que la impronta de su gestión ha sido, desde el minuto uno, recorrer el territorio para transformar cada pequeño pueblo en una oportunidad de desarrollo.
“Pensamos el turismo como una posibilidad de crecimiento territorial para cada localidad, no solo para los destinos históricos”, afirmó en el mano a mano que también se puede ver en Canal 20 Villa María.
Mencionó el caso puntual de Villa Tulumba, recientemente distinguido como uno de los pueblos más lindos del mundo. Capitani utilizó este ejemplo para ilustrar cómo la visibilidad internacional se traduce en inversión real.
“Después de ese premio, surgieron cuatro emprendimientos hoteleros, creció la gastronomía y hubo una evolución comercial notable. Es el claro ejemplo de cómo, planificando un destino, se magnifican los resultados económicos y se genera empleo”, explicó el funcionario.
Competitividad y el bolsillo del turista
En un contexto macroeconómico siempre complejo, Capitani analizó la competencia de Córdoba con el exterior y con otros destinos del país. Si bien reconoció que el actual tipo de cambio -a veces- impulsa al argentino a viajar afuera (especialmente a Brasil, aunque la actual temporada es más costosa que la anterior en el vecino país), destacó que Córdoba hoy corre con ventaja. Y mencionó varios aspectos:
- Precios competitivos: “Córdoba se distingue por ser más barata a igual calidad de servicio que otros destinos nacionales”.
- Opciones para todos: “La provincia ofrece una infraestructura que abarca desde el segmento de alta gama hasta el turismo de camping”.
- Conectividad: “La red de rutas y autopistas facilita que el turista pueda moverse y gastar de manera eficiente.
En efecto, el optimismo del Gobierno provincial para este verano se respalda en los números del ciclo anterior. Entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo pasados, la provincia recibió a 6.140.000 turistas.
“Los indicadores para la primera quincena de enero son muy buenos. Nos hemos propuesto el desafío de superar el número del año pasado”, remarcó Capitani en la entrevista. Además, subrayó que el movimiento de fin de año ya está siendo “extraordinario”.
Festivales: el gran diferencial
Para el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, la amplia agenda cultural termina de decidir al visitante. Más allá de los grandes festivales como Jesús María, Cosquín, Villa María o Cosquín Rock, puso en valor las fiestas regionales de cada departamento.
“La agenda de verano son los grandes festivales, pero también cada fiesta gastronómica en el pueblo más chiquito. Todo eso genera un movimiento económico que defendemos porque es lo que mantiene vivas a nuestras economías regionales”, concluyó.

