Causa contra Gill: la abogada de Astudillo analizó la investigación
El 19 de marzo del 2023, Lourdes Astudillo acudió a la Departamental San Martín para hacer un reclamo contra su expareja, a quien acusaba de que no le devolvía pertenencias que había dejado en su vivienda. Esa persona resultaría ser el entonces intendente de Villa María, Martín Gill. La justicia actuó y lo imputó por lesiones leves calificadas -por violencia de género-. Y fue la única denuncia que hizo la mujer contra el ex mandatario local. Quien asumió la defensa de Astudillo fue la abogada del fuero local, Florencia Vottero, con quien dialogó Eleccionario en una extensa entrevista que analiza la causa y que se publica después de conocerse que la defensa de Gill presentara una apelación contra la elevación a juicio (confirmado en una entrevista con el abogado defensor, Eduardo Rodríguez).
Vottero comentó un poco el devenir de la causa y valoró que la jueza de Control, María Soledad Dottori, confirmó la elevación del expediente luego de rechazar un planteo interpuesto por la defensa. Había entendido que toda la instrucción que hizo la fiscal Juliana Companys estaba bien hecha. Esa fue la novedad que se conoció la semana pasada.
La novedad de esta semana fue su renuncia como ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba (ya estaba en uso de licencia desde septiembre).
«Esa elevación no se encuentra firme porque la defensa tiene tiempo para discutirla en la Cámara de Apelaciones», dijo Vottero y minutos después se confirmó esta novedad, por lo que «la fecha del juicio podemos estar muy lejos o muy cerca».
Sobre la demora en la causa
«La demora en la causa no la veo en la condición de funcionario que ha tenido, sino a la imputación, a cómo se ha presentado, y que es una causa sin preso. Sí entiendo que la segunda novedad de relevancia es su renuncia porque en sí la licencia seguía manteniendo en vilo si la investigación que se había hecho era correcta o no. Ahora, esa discusión no sería motivo de casación a futuro porque él ya no tiene esa protección de ministro», replicó Vottero.
Los mensajes y el contexto
Consultada al respecto de pruebas que presuntamente la defensa de Gill no pudo aportar a la causa, Vottero reflexionó sobre el trabajo de la fiscal del Segundo Turno: «Companys todo lo que se le ha pedido lo ha dado para ambas partes. Hubo una situación en la que se pidió una nueva pericia a mi asistida, con otro equipo técnico, que fue rechazada y también por la jueza de Control con el fundamento de no volver a revictimizar a la persona. Las pericias se hicieron y fueron exhaustiva. Él ha declarado extensamente, y en sí ha declarado no sobre el hecho en sí, sino sobre el contexto y la prueba a la que se refieren es a la prueba de los mensajes. Hay mucho contenido de mensajes y de charlas entre ellos que, no obstante, hay un resguardo que es del propio teléfono de mi asistida que puso a disposición y que se hizo un backup completo de ese teléfono. Ahora en sí, en esta etapa no pueden incorporar pruebas porque la elevación a juicio marca el cierre de la investigación. Después hay una etapa posterior, que es cuando ingresa en Cámara y dónde podrían aportar pruebas nuevas. En sí, de los hechos, de los dos días que se le imputan lesiones, se ha tomado toda la prueba y los testigos propuestos. Creo que hace más referencia -la defensa de Gill- al contexto y que, después de su última declaración, se elevó la causa. La jueza estableció que la investigación estaba concluida y que se habían respetado todos los derechos a defensa, así lo veo también yo».
Los rumores y la violencia de género
«La imputación es de lesiones leves calificadas. El calificante es por el contexto de violencia de género. Entonces, hay mucha prueba que no constituye delito que se ha rumoreado mucho, esto de la posible instigación al aborto y demás. El aborto hoy no es un delito. Entonces la instigación a cometer algo que no es un delito es medio flojo, pero sí marca desde las sensaciones de mi asistida y en cómo se ha ido deteriorando su personalidad a lo largo de la relación, ese fuerte marco de violencia de género».
Los lentos tiempos de la justicia
«No, no creo que hoy en día las causas se resuelvan en los tiempos correspondientes y es un problema general de la justicia porque imagínense que si estamos investigando un hecho de lesiones y tardan un año en elevar la causa, imagínense que la persona que declaró a los dos días de cometidos los hechos seguramente en el juicio recuerde muy poco. Entonces, probatoriamente los tiempos son un desastre, pero que espero un resolución. Pero es una disconformidad con los tiempos en general, no en particular. Pero también entiendo la falta de personal. Hay mucho capital humano, pero pocas herramientas entonces van resolviendo de acuerdo a los tiempos. Para las víctimas y para la querella los tiempos son un desastre».
¿En qué suma la renuncia de Gill?
«Creo que termina algunas discusiones. Yo no creo que la presión o la intimidación que siente mi defendida con una renuncia o no le mejores su situación porque en realidad los vínculos del poder o los contactos uno los tiene siempre. Sí me parece que se va a poder volver, o eso espero, a la faz privada porque, quiero recordar que si bien estoy dando esta nota y mi asistida ha dado un montón de notas, los que filtraron la denuncia fue el Poder Judicial».
Nunca se supo quien filtró el expediente
«Hay una investigación porque los datos personales de mi asistida, con hijos que son adolescentes, y todo un contexto que le costó un montón contar fue la justicia la que lo filtró. Finalmente «no se pudo determinar de qué computadora se filtró, pero sí se tomaron medidas para que eso no vuelva a pasar. Se hicieron cambios en el sistema. Nosotros tenemos un sistema de administración de causas que es digital entonces lo que se hizo fue cambiar la seguridad de ese sistema para que no vuelva a pasar».
La denuncia
La denuncia de Lourdes en marzo del año pasado. La persona que está en un círculo de violencia es la última que se da cuenta que está en un círculo de violencia. (Lourdes) acudió a la justicia contando que no le devolvían sus pertenencias y que necesitaba ayuda para sacarlas. y cuando empezó a contar, la justicia se dio cuenta que estaba en una situación de violencia y ahí procedió la imputación. Fue la primera y única denuncia que ella le hizo».



