Causa Zoe: Control avaló lo investigado por Companys, pero los imputados pueden seguir apelando
El Juzgado de Control, que en esta oportunidad lo tiene al juez Arturo Ferreyra al mando, terminó de analizar todas las oposiciones presentadas por los abogados que representan a los imputados por la causa Zoe y resolvió al respecto. «En algunas cosas pudimos haber dado alguna razón, pero en el marco general la fiscal sigue teniendo elementos, pruebas suficientes, para pedir la acusación y el juicio público a Cositorto y el grupo de gente que trabajaba con él. Esa sería la continuidad del proceso», declaró.
Pero los imputados tienen otra instancia más para estirar la celebración del juicio: «El camino que sigue es igual al año pasado. Tras la resolución de las oposiciones, los abogados tienen la posibilidad de apelar ante la Cámara de Acusación que en el interior funciona en Río Tercero -es la Cámara de Acusación de la justicia de Villa María-«. Allí revisarán lo que hizo Ferreyra sobre las oposiciones y lo que la fiscal Juliana Companys investigó estos años. Ante la consulta, Ferreyra dijo que no hay tiempos claros, pero el Tribunal Superior de Justicia pidió celeridad para resolver el caso. El año pasado la Cámara de Acusación se tomó entre tres y cuatro meses.
En total hay 26 imputados, entre ellos Leonardo Cositorto, y toda la estructura que operaba en Villa María. Varias personas recuperaron la libertad en las últimas semanas tras cumplirse el tiempo máximo que pueden estar bajo prisión preventiva.
Dos prófugos: de una no se sabe absolutamente nada
Cabe recordar también que hay dos personas que todavía están prófugas. Una de ellas es conocida: el exjuez Yrimia. La otra persona se mantiene prácticamente desaparecida, casi sin datos reales sobre su persona. Se trata de María Rosa Rosales Rincón, de quien no se sabe siquiera si es de nacionalidad Argentina.

Hay algunas suposiciones extraoficiales respecto a su paradero, pero no hay documentos, ni cuentas ni propiedades a su nombres, un verdadero fantasma. Lo que sí se pudo saber es que se llevó muchísimo dinero -no precisado- que habría sido puesto en una plataforma para la compra y venta de criptomonedas, y la justicia nunca pudo conseguir su huella para desbloquear la cuenta. Argentina no juzga en ausencia, esto quiere decir que el imputado debe estar presente en el juicio que se celebre en su contra, por lo que esta mujer quizá nunca sea condenada sino pueden encontrarla. Estiman que pudo haber cambios de nombres, documentos falsos y operaciones para cambiar su físico.

