“Con la Nación tenemos una relación institucional”
Tras el acto, el gobernador Martín Llaryora habló con la prensa local que lo esperaba en la puerta lateral del salón ubicado en barrio Rivadavia.
Ante la consulta de Eleccionario sobre la relación con el Gobierno nacional, en momentos donde la diputada nacional Natalia De la Sota reclama mayor oposición, Llaryora resaltó los logros de su gestión y marcó diferencias que tiene con Nación, pero sin polemizar.
Al respecto, señaló: “Tenemos una relación institucional que siempre sostuvimos con todos los gobiernos, pero haciendo los reclamos que tenemos. Seguramente me preguntarán por el bono a jubilados provinciales (NdR: de 100 mil pesos para fin de año). La crisis es muy dura, estamos en un momento muy difícil. Les conté muchas acciones que hicimos este año para amortiguar la crisis dentro de las posibilidades que tenemos como provincia. Colaboramos con el Gobierno en bajar la inflación, pero también que esos efectos del programa de ajuste no golpee directamente. Hemos sostenido el boleto, la educación, la salud. Se aumentó un 20% la cobertura, nadie se quedó sin atención. En jubilaciones no recibimos un solo peso y asimismo cumplimos. Ahora vimos la posibilidad de generar un bono para que puedan pasar mejor las fiestas. Esta recesión le pegó mayormente a estos sectores. Sin mandarnos un centavo de la Nación, esperemos que la Justicia falle y nos den el dinero que corresponde, en el mientras tanto hemos podido pagar los haberes con la ayuda de los cordobeses”.
También marcó diferencias respecto a la obra pública, pilar en las gestiones peronistas de los últimos años, relegada por la gestión Milei desde el minuto uno. “La infraestructura mejora la calidad de vida. Hemos inaugurado dos autovías, una que va a Punilla y otra a Calamuchita. Y eso es un diferenciador. Si no hay luz, caminos, gas, accesos, es imposible invertir. Y para nosotros gobernar es generar trabajo. Este año sacaron el subsidio al transporte (desde Nación), en Córdoba sostuvimos el boleto obrero, generamos el boleto metropolitano, y sumamos al boleto obrero a docentes terciarios y universitarios. También sostuvimos los planes de empleo, no solo el PPP, sino que lanzamos el +26”.

