¿Cuál es la situación de UBER en Villa María? Los principales puntos de la ordenanza vigente
Desde hace un par de semanas entró en vigencia la Ordenanza N° 8232 que regula el transporte de pasajeros, más específicamente, todo lo que se vino discutiendo sobre la irrupción de las aplicaciones de transporte como UBER o DIDI.
Desde ese momento se dieron situaciones en la ciudad que llevaron a cierta polémica. Controles de vehículos, reclamos de conductores de UBER y también de taxistas.
En una entrevista con la concejal oficialista Yaslil Oses, se buscó clarificar algunos puntos.
Lo primero que quiso destacar la edil fue que la ordenanza vigente “fue aprobada por unanimidad en el Concejo” tras más de seis meses de tratamientos, que implicó también las modificaciones que pidió el Ejecutivo municipal. “Las aplicaciones ahora están contempladas cuando antes estaban en una zona gris”, agregó. Y recordó que se ampararon en un fallo del Tribunal Superior de Justicia que “decía en Córdoba, que había que regularlas”. Y recordó que muchas localidades del interior provincial están avanzando en regulaciones.
Y la idea es que se inscriban en el municipio, que digan la nómina de sus choferes y van a poder trabajar con normalidad. No hay ningún impedimento para que las plataformas hoy en la ciudad puedan trabajar. De hecho, propendemos porque así sean, porque entendemos que el sistema evolucionó, que los usuarios mayormente contratan el transporte a plataformas virtuales, sea cual sea su denominación.
Principales puntos
1- ¿Qué deben hacer los titulares de empresas de taxis y plataformas? Enviar un responsable legal a inscribirse en la municipalidad y presentar la nómina de conductores, para que puedan trabajar libremente. “No hay ningún impedimento”.
Los choferes están monitoreados por el Centro de Monitoreo y el objetivo de la inscripción es que todos estén registrados y “la gente también tenga seguridad de quién es el que lo lleva o lo trae de un lugar al otro. Es más que nada cuidar al usuario, al vecino de la ciudad y también cuidar a quienes están al frente del volante de que ejercen la actividad correctamente”
2- Cada chofer será tomado como “una persona”. Los taxistas podrán estar con la matricula de taxi, y también podrán estar en una plataforma.
3- No hay tal prórroga. La ordenanza entró en vigencia con los plazos establecidos. Sólo queda que UBER se registre para que los choferes estén habilitados.
4- Tarifa: hay un piso con una variación de hasta el 20% “para que nadie se exceda y tampoco se vaya a un 50% de aumento”. Y ese piso “se va a ir generando con actualizaciones también en este Consejo Deliberante porque así es la tarifa acá”.
5- Exigencias para las aplicaciones: “Tienen la misma exigencia que hoy tiene un vehículo de taxi, pagar un tributo mínimo, contar con un vehículo que no tenga más de 12 años, que esté en condiciones, que sea higiénico y que esté identificado. Se les va a pedir una identificación, en el parabrisas con un cartelito. Pero ellos tienen que tener en claro que no tienen los mismos beneficios de los taxis, que no pueden levantar pasajeros en la vía pública, solamente pueden tomar el viaje que haya sido contratado por aplicación. Esa es la diferencia con ellos”.

