ACUERDO INSUFICIENTE

Defensoría del Consumidor intimó a la Siglo XXI e hizo una oferta a las familias: beca completa, pero no estudiarán en Villa María

Un conflicto que empezó en marzo, cuando la Universidad Siglo XXI avisó a los estudiantes que se habían anotado a la carrera de Nutrición que la misma no se iba a abrir, terminó con una intimación y una oferta de resarcimiento.

Esta semana se cumplió el plazo que impuso la Defensoría del Consumidor a la universidad privada para que haga una oferta formal a las tres familias que quedaban por resolver su situación. Beca completa de toda la carrera para que los chicos estudien Nutrición, pero en la ciudad de Córdoba.

Y es que la carrera, que se ofrecía para cursar en Villa María, finalmente no se va a abrir, y tal vez tampoco suceda eso el próximo año.

Paola Ruiz.

Paola Ruiz es una de las madres que está mediando por los intereses de su hijo. Contó que tienen tiempo hasta el lunes, pero que la decisión está casi tomada: no va a estudiar a Córdoba. Y es por motivos económicos. Aunque la beca sea onerosa, también es costoso mantener a un joven en otra ciudad cuando el plan siempre fue que estudie en Villa María. Las otras dos familias están resolviendo particularmente su situación, y otras dos habían llegado a un acuerdo hace meses, pero fue menos conveniente de lo que terminó resultando la oferta final.

Rafael Sachetto, de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, dijo que ya no hay más por hacer. El camino realizado en este reclamo fue largo, pero el que se debe llevar a cabo en estos casos. Afirmó que “el daño ya está hecho” y que esto sienta un precedente para futuras situaciones. Además, remarcó que la intervención de la Defensoría del Consumidor se da porque sus competencias incluyen «servicios educativos”, que es lo que ofrece la Siglo XXI.

Rafael Sachetto.

Finalmente termina resolviéndose el conflicto, pero con un final agridulce e insuficiente para la parte afectada. “Hay chicos que perdieron su trabajo porque ya habían calculado los horarios de clases que iban a tener y renunciaron. Una familia no sabe qué hacer con el alquiler que ya pagó en Villa María para nada”, dijo Sachetto.

Y una reflexión que dejó desde el área que conduce: “Reclamar sirve”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *