El anuncio del BEG moviliza a estudiantes a la Municipalidad
Por decisión de las empresas del transporte interurbano, ante la falta de pago por el gobierno provincial el día lunes 16 se suspenderá el BEG. Este sorpresivo anuncio de la FETAP puso en jaque el acceso a la educación ya que miles de estudiantes viajan a las principales ciudades de la provincia para asistir a las universidades.
Tras este anuncio, centros de estudiantes de Villa María convocaron a una marcha frente a la Municipalidad para pedir intervención y hacer oír sus reclamos.
El llamado a la marcha:
«¿Que es el BEG? ¿Desde cuando tenemos el Boleto Educativo Gratuito? ¿Por que es fundamental su existencia? ¿Cuántos de nosotros/as accedimos a la educación por el BEG? ¿Podemos estudiar sin BEG, QUIENES? ¿Con qué ímpetu el gobierno provincial pone en cuestionamiento su funcionamiento?
Señora gobernador Martin Llaryora le decimos: SIN BEG, NO HAY EDUCACIÓN PÚBLICA
Hace 48 años atrás…
La noche del 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina, por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.
Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Cuatro de ellos sobrevivieron. Se presume que los restantes fueron fusilados en los primeros días del año 1977. Muchos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario».


