El Concejo aprobó el régimen de excepción vial con un cambio clave: se considera “horda” dos vehículos y no cinco
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que establece el Régimen de Excepción Vial y de Protección a la Convivencia Ciudadana dentro del ejido urbano.
La iniciativa obtuvo el acompañamiento pleno de todos los bloques, “destacándose el consenso alcanzado para fortalecer las medidas vinculadas al ordenamiento urbano y la seguridad ciudadana”.
Pero hubo un par de cambios claves en el articulado. El concejal oficialista José Cativelli explicó que originalmente se consideraba una horda de vehículos desde los cinco en adelante, que circularan de manera irregular, o sea, afectando el tránsito normal de las calles. El Concejo hizo cambios y hace la consideración desde dos o más.
Por otra parte, explicó que la norma no será permanente, sino por dos años con posibilidad de renovar dos años más. Además, el municipio se hará cargo de las costas de procedimientos que terminen siendo favorables para el presunto infractor.
Sosa acompañó, pero no todo el articulado
En tanto, el concejal opositor Manuel Sosa expresó su discrepancia con uno de los artículos incluidos en el texto final: “Voy a acompañar el proyecto en general, pero no voy a acompañar el Artículo 12, porque entiendo que el Estado debe preservar la accesibilidad a la asistencia social cuando existen situaciones de vulnerabilidad. La ayuda social no puede convertirse en una herramienta punitiva. Esa línea, al menos desde nuestro espacio, no la vamos a cruzar”.
En relación a la implementación, remarcó: “Acompañamos porque creemos que hay que actuar. Pero también sabemos que ninguna norma, por más dura que sea, va a resolver el problema si el municipio no ejecuta de manera seria, sostenida y profesional las acciones que le corresponden”.

