El doble rol del Pro local: oficialista en la Provincia, opositor en la ciudad
La decisión de Darío Capitani, referente local del Pro y excandidato a intendente de Juntos por el Cambio, de aceptar el cargo de presidente de la Agencia Córdoba Turismo dejó al partido a nivel local en un doble rol difícil de poder equilibrar. Inclusive hasta difícil de explicar por sus autoridades.
Capitani es funcionario del gobernador Martín Llaryora, ergo, oficialista a nivel provincial; sin embargo, sus concejales y militantes en el plano local aseguran que son opositores a la gestión de Eduardo Accastello.
El intendente es un aliado de Llaryora y ante cualquier dificultad legislativa, que por el momento no se evidencia, no caben dudas que podría recurrir al gobernador para conseguir esos votos que le destraben cualquier proyecto ajustado. El bloque oficialista tiene dos gillistas y en algún momento, tal vez, muestren sus diferencias con el accastellismo. Y allí podría aparecer el apoyo del Pro, si el gobernador termina intercediendo.
“No pueden explicar que sean oficialistas en Córdoba y opositores en Villa María. Eso no existe”, afirmó un avezado dirigente radical que conoce bien el paño. Hubo críticas de la edil Natalia González por los aumentos de tasas municipales y la inactividad en la obra del Túnel Hermanos Seco.
Vale recordar que la legisladora Karina Bruno formó un bloque unipersonal y se fue de Juntos por el Cambio. Ese voto le permite destrabar la paridad al oficialismo en la Unicameral. No habría motivo para pensar que podría ocurrir lo mismo en el Concejo Deliberante si Accastello lo necesitara para contrarrestar una posible “levantada” del gillismo. El 1º de marzo abren las sesiones locales y con el paso de los meses veremos los posicionamientos.

