El Municipio anuncia un programa que unifica el trabajo territorial de las distintas áreas
En el Concejo Deliberante, el intendente Eduardo Accastello presentó junto a su equipo económico las modificaciones presupuestarias y tarifarias que anunció semanas atrás en el último informe de gestión del año. Mencionó cambios en el organigrama y reducción de tasas para vecinos y empresas (31,9% interanual en Tasa de Servicios a la Propiedad, es decir, que iguala la inflación del 2025 y no proyecta la de 2026; y 10% en las alícuotas para comercios que facturan hasta 88 millones de pesos anuales). Estas modificaciones se incorporaron a los proyectos de ordenanzas presentados el pasado 15 de octubre, fecha límite que establece la Carta Orgánica Municipal (COM) para entregar el Presupuesto y la Tarifaria del siguiente año.
En materia política, respecto a los cambios en el organigrama municipal, la novedad más relevante aparece con la creación de un nuevo programa llamado V.I.D.A. Según explicó el jefe comunal en rueda de prensa, el mismo apunta a la unificación del trabajo territorial de distintas áreas de gobierno. “Queremos que el municipio llegue a los vecinos de manera coordinada con las áreas de salud, educación, cultura, deporte, municercas. No queremos que haya muchos municipios, sino uno solo”, enfatizó en el diálogo con los periodistas.
El objetivo del programa es eficientizar el trabajo municipal en el territorio, es decir, que haya un esfuerzo coordinado para mejor la eficacia y la eficiencia de las mencionadas reparticiones; y que, a la vez, reduzca el costo operativo de los servicios. Al mismo tiempo, indicó que el Presupuesto 2026 “trabajará sobre la demanda de los vecinos” en función de propuestas que consideren prioritarias en cada barrio (lo votarán las mismas instituciones de cada sector). El total del programa será de $1.700.000.000.
Para Accastello, los cambios en el Presupuesto, la Tarifaria y en el organigrama obedece “a la escucha” de lo que “votaron los argentinos” en las últimas elecciones nacionales de octubre, donde los libertarios consiguieron una amplia victoria en la provincia y en la ciudad.
En relación a la baja de tasas municipales, hizo hincapié en la Tasa de Servicios a la Propiedad, que se reduce un 25% en relación al proyecto original; y determina un incremento acorde a la inflación interanual (31,9%). No toma en cuenta en cuenta la inflación proyectada para 2026. Es decir, solo iguala la inflación de un año al otro. Respecto al último cedulón, el aumento es del 15%.
Tasa de Comercio, Industria y Servicios
También anunció bajas en la Tasa de Comercio, Industria y Servicios:
* Reducción del 10% en las alícuotas, beneficiando al 50% de los comerciantes.
* Eximición del 100% para el sector productivo, destinada a empresas radicadas o a radicarse en Villa María que presenten proyectos de inversión.
* Apoyo a nuevos emprendimientos, con la deducción del 50% del alquiler en la base imponible para personas físicas que inicien actividades, con un tope de un millón de pesos.
* Alícuota 0 para derechos de inscripción y habilitación de vecinos que comiencen una actividad.
* Alícuota 0 para la actividad primaria y eliminación de la tasa de guías de hacienda para productores.
* Reducción de mínimos especiales para el sector hotelero.
Contribución sobre Rodados
Además, hay modificaciones a la Contribución sobre Rodados:
* Reducción de un 3% en el Tributo para el Fomento del Desarrollo Económico Local (de 18 baja a 15).
* Liquidación proporcional de la contribución según la fecha de baja del vehículo.
* Descuentos de hasta el 30% por pago único y contribuyente cumplidor.
* Inclusión de las nuevas inscripciones de rodados dentro del beneficio por pago único y contribuyente cumplidor durante todo el año.
* Eximición del 50% para vehículos híbridos, eléctricos y motos eléctricas.
Por último, Accastello dijo que el Presupuesto Municipal para 2026 alcanzará los 109.865.113.950. La suba respecto al proyecto original se fundamenta, principalmente, en la capitalización por la adquisición del edificio Procrear y la incorporación de 650 lotes sobre calle Buenos Aires para facilitar el acceso de las tierras a las familias villamarienses. Cabe destacar que, tras la conferencia de prensa, el intendente y su equipo económico se quedaron en el recinto legislativo para trabajar en comisión junto a los concejales de todos los bloques ambos proyectos y sus modificaciones.

