El Municipio busca que la velocidad máxima permitida en las calles de la ciudad sea de 30 kilómetros por hora
La novedad fue difundida oficialmente y viene del Ejecutivo. El proyecto se presentará esta semana en el Concejo Deliberante, en su última semana de trabajo. La idea es reducir la velocidad máxima permitida en calles de la ciudad de 40 a 30 kilómetros por hora.
“La iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial, disminuir la siniestralidad y proteger a peatones, ciclistas y usuarios de movilidad sustentable, promoviendo una convivencia más segura en el espacio público urbano”, se explicó.
Zonas sensibles
Asimismo, el proyecto contempla adecuaciones específicas en sectores sensibles de la ciudad. En este sentido, se establece que, en encrucijadas sin semáforos, en la costanera y en zonas próximas a establecimientos educativos, deportivos o de gran concurrencia de personas, donde la legislación vigente ya fijaba un límite máximo de 30 km/h, la velocidad permitida se reducirá a 25 km/h, “reforzando las medidas de prevención y priorizando la seguridad de quienes transitan y utilizan el espacio público”.
Avenidas y bulevares
Desde la Comuna afirman además que la propuesta no alcanza a avenidas ni bulevares, donde se mantiene el límite máximo de velocidad permitida de 50 kilómetros por hora.
Asimismo, no se modificará el tope de 60 kilómetros por hora en rutas que atraviesan la zona urbana, conforme a la normativa vigente.
“La reducción de la velocidad en calles forma parte de una estrategia integral de ordenamiento del tránsito y se enmarca en recomendaciones internacionales que señalan que circular a 30 km/h en zonas urbanas reduce significativamente el riesgo de lesiones graves y fatales en caso de siniestros viales”, entienden oficialmente.

