AUDIENCIAS DEFINITORIAS

El municipio de Ausonia enfrenta un juicio por un accidente laboral fatal: el caso de Ramiro Díaz

Se llevó adelante esta semana una audiencia que puso frente a frente a los representantes del municipio de Ausonia, personal de la ART y familiares de Ramiro Díaz, el joven trabajador que murió hace dos años tras días de agonía luego de sufrir un accidente laboral en esa localidad. Por otra vía, y con otro abogado, se encarrila una causa penal que podría tener como supuestos responsables al conductor de la maquinaria que atropelló al joven y también al intendente de aquel momento, Mauricio Pajón.

Los abogados Augusto Filí y Cristian Loyola

El trágico hecho sucedió el 3 de marzo del 2023, pero Ramiro falleció 15 días después en el Pasteur tras estar internado en terapia intensiva todo ese tiempo. Él trabajaba en la recolección de residuos y el accidente fue en la zona del playón municipal cuando un camión volcador le pasó por encima. Todo quedó registrado en una cámara de seguridad que la familia presentó como prueba.

Según indicaron los abogados, Ramiro trabajaba en negro y «la municipalidad nunca se hizo cargo de él, deja mucho que desear la actitud del municipio», apuntaron. Además del accidente, el juicio desnudó, en palabras de los abogados, las pésimas condiciones laborales: falta de elementos de seguridad e higiene; relación laboral precaria; desconocimiento de la misma cuando se inició el juicio y otras irregularidades.

Abogado penalista, Héctor Villarino.

Por un lado, el padre del joven avanza en la responsabilidad civil del municipio y es representado por los abogados Augusto Filí y Cristian Loyola. Por el lado Penal, es la mamá Celeste Torres, la que busca justicia por su hijo y es representada por el abogado Héctor Villarino.

«Ni siquiera me dio el pésame», dijo la mamá referenciando al intendente de aquel momento, Mauricio Pajón.

Por su parte, Villarino dijo que están esperando los resultados de unas pericias claves, que demostrarían la responsabilidad de las máximas autoridades municipales. Se detalla que el camión que atropelló al joven no estaba en condiciones para circular y eso habría contribuido a la probabilidad del accidente.

Celeste Torres, mamá de Ramiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *