El municipio enviará a menores involucrados en delitos a rehabilitarse en Buenos Aires
El intendente Eduardo Accastello confirmó este martes, en el marco de la presentación de dos nuevos destacamentos policiales, que ha mantenido contactos en las últimas horas con la jueza de Menores de la ciudad, y la Senaf, para que articulen con la secretaría de Seguridad municipal -a cargo de Guadalupe Vázquez- y avancen en el financiamiento de becas para enviar a menores vinculados a hechos delictivos a Buenos Aires para que estén en instituciones de rehabilitación. Esta decisión sólo podrá concretarse con el consentimiento de los padres de los menores.
Accastello avanzó en ese sentido, adhiriendo a las palabras del ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros quien se expresó a favor de la baja de edad de imputabilidad a 13 años. «Los vecinos quieren prevención y seguridad. Le hice un planteo al ministro y a la ministra Montero (Desarrollo Humano de la Provincia) por el problema que me están planteando los vecinos de Parque Norte, Lamadrid, que son jóvenes, que están identificados. Recién acabo de hablar con la Jueza de Menores, con la gente del Senaf», inició Accastello y continuó: «Sabemos lo que pasa y tenemos filmaciones. Son menores, algunos han salido de Esperanza hace unos días (el Complejo), sabemos que hay familias y padres que están comprometidos a reinsertarlos a los menores así que les di instrucciones a Guadalupe (Vázquez, secretaria de Seguridad local) que hasta que tengamos El Gurisito, financie las becas que necesitamos para reinsertarlos a esos chicos en una rehabilitación en la ciudad de Buenos Aires con el consentimiento de los padres».
Y en esa línea celebró la colaboración entre la provincia y los municipios: «Los intendentes que somos fanáticos de los gobiernos locales celebramos la descentralización porque no es hacernos cargo de la seguridad, es que cada uno aporte algo para que la comunidad esté en paz. La guardia local no reemplaza a la policía, la acompaña, desde los vecinos.
«Adhiero a las palabras del ministro, hay que tomar decisiones y los congresales deben aprobar leyes en vez de hacer críticas. Todos sabemos que sin las leyes no se puede actuar. Y la gente, en su inmensa mayoría, piensa que esa ley es importante para los argentinos», reafirmó el intendente.
Pablo Paredes.

