Villa María

El Pro solicita una comisión investigadora del cuarto trimestre 2023 de la gestión Gill

La concejal del Pro y presidenta de bloque Juntos por el Cambio, Natalia González, presentará hoy un pedido al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, para la conformación de una Comisión Investigadora del ejercicio contable del cuarto trimestre 2023, es decir, el último periodo de la administración Martín Gill. El pedido se funda en la convocatoria a una auditoría externa que hizo la Municipalidad “por inconsistencias” en el Balance.

“A tenor del Balance y ejercicio contable presentado el día viernes por el Secretario de Economía y Transformación Digital del Municipio Cr. Guillermo Pieckenstainer, en el cual ha referenciado en medios públicos la existencia de inconsistencias en el cuarto trimestre del periodo 2023, es que solicitare al Presidente del cuerpo deliberativo la conformación de una comisión investigadora tal como nos faculta el art. 107 inc. 3 de la Carta Orgánica Municipal”, puntualizó la concejal en un comunicado remitido a este medio.

Y agregó: “El objetivo de trabajo de esta Comisión, es que se pueda coadyuvar en la dilucidación de los parámetros resultantes de la inconsistencia entre el saldo verificado al cierre de la gestión y el saldo según el sistema contable, procurando el esclarecimiento de las cuentas y  la transparencia que se requiere a todo el sistema de gobierno”.

“Aprobamos apenas asumidos en este Concejo la Ordenanza de Emergencia Económica, por lo que resulta imperioso contar con todos los datos objetivos e imparciales que permitan analizar el estado en el que terminó el ejercicio contable 2023, no solo en resguardo de las instituciones democráticas, sino también, porque la comunidad toda debe tener acceso a la información, que se derive del accionar municipal en los últimos años. No podemos permanecer inertes ante las cuentas de las arcas municipales, el ciudadano villamariense tiene derecho a conocer cómo, cuánto y de qué manera se utilizó el recurso público, y porque, en su caso, los datos que surgen de la información obtenida, no reflejan una realidad”, dijo González.

Se indicó además que en el seno de esta comisión se establece convocar al exintendente Martín Gill y a la secretaria de Economía de su gestión, contadora Daniela Lucarelli, “para que pueda explicar la información entregada al 10 de diciembre pasado, como también a quien se encuentra en funciones en la secretaria actual contador Guillermo Pieckenstainer, para que pueda explicar acerca de las inconsistencias planteadas”. Asimismo, se establece invitar al Consejo de Ciencias Económicas «para que brinde una opinión profesional consultiva y no vinculante sobre todos los datos obtenidos».

Para finalizar, González manifestó que “todo detrimento del recurso público, resulta en desmedro del bienestar de nuestros vecinos, por ello es nuestra responsabilidad como funcionarios de la ciudad, y miembros del poder legislativo local, propiciar la búsqueda de la verdad real respecto al estado de las arcas de nuestro municipio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *