Emergencia económica: el cruce entre Botta y Oses por la extensión de la medida
A finales de 2023, cuando a nivel nacional asumía Javier Milei la Presidencia con el discurso de la motosierra al Estado, el intendente Eduardo Accastello a nivel local también tomaba medidas económicas fuertes. Fue así que declaró la Emergencia Económica, que fue aprobada por el Concejo Deliberante. Fue en un contexto de mucha incertidumbre y recortes en partidas presupuestarias nacionales y provinciales. Además, el accastellismo ponía sobre la mesa una auditoría a los dos últimos años de gestión de Martín Gill.
Pasó más de un año y monedas y desde el radicalismo sostienen que, aunque los tiempos todavía son complejos, ya se podría poner fin a la emergencia económica. Fue Felipe Botta quien tomó la posta y dijo que ha sido suficiente y afirmó que el gobierno municipal dijo haber presentado un superávit millonario del ejercicio 2024. Estarían dadas las condiciones para que se termine la medida. Y en ese sentido, sumó «el impuestazo», que también fue aprobado en el Concejo para el inmobiliario y el vehicular.
Desde el oficialismo salió a responder la nueva presidenta del bloque, Yaslil Oses, quien remarcó que el intendente es «el más interesado» en que se termine la emergencia. Y recordó que el municipio se mantiene principalmente con fondos propios, que representan más del 70% del total de ingresos. En esa línea, afirmó que la comuna nunca dejó de brindar los servicios a los que los villamarienses ya están acostumbrados, y que «se está haciendo sin las partidas nacionales y provinciales que antes se recibían». En tal sentido, la concejal remarcó que no se puede pensar en eliminar la emergencia económica sino se tiene un plan para seguir brindando los servicios que se brindan.
Este sábado se llevará adelante la apertura de sesiones, en la UTN Villa María, y Accastello puede esbozar algunas pistas sobre la emergencia y cuando podría ser el fin de ella.
En off de record, Eleccionario pudo saber que uno de las principales preocupaciones para la extensión de esta medida son las sociedades mixtas como el IMI (Instituto de Inversión Municipal) o el IMV (Instituto Municipal de la Vivienda). Lo que sucede es que, con la aprobación de la Ley Bases, están prohibidas estas alianzas público-privado y deberán reconvertirse en sociedad anónimas. Sería este tema el que debería resolver el municipio para dejar todo en orden y luego sí, avanzar en el fin de la emergencia económica.

