entrevista

EPEC afirma que no hubo comunicación del impuesto que Nación impondría para hacer una obra en AMBA

Días atrás se conoció la novedad de que el Gobierno nacional impondría un impuesto en la factura de luz de EPEC para financiar una obra construcción de líneas de alta tensión exclusivamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Rápidamente Córdoba repudió este intento de sumar un cargo fijo a la factura y ahora desde EPEC. Informaron que no han tenido ningún tipo de comunicación al respecto.

Alfredo Camponovo, vocero de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba, dialogó con este medio en el marco de su visita a Villa María y fue cauto al decir que no han sido informados al respecto, pero están atentos: «Nosotros no hemos recibido todavía ninguna comunicación oficial con una fecha de inicio de este impuesto. Lo que sí hay que decir, porque está más que claro, es que se trata de una tasa que está destinada para hacer una obra en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Más allá de que después se comente que esta obra podría servir para que se relaje el sistema, y así sería un beneficio para todos, la realidad es que es una obra que se llama AMBA 1, que tiene un costo de mil doscientos millones de dólares».

«Desde el Gobierno de la Provincia, y desde EPEC se manifiesta que ojalá también en algún momento haya fondos para hacer las obras de transporte que son necesarias para Córdoba», manifestó el funcionario y sumó: «Que alguna vez también, este tipo de fondos que se hacen para una obra en el AMBA, también pueda hacerse en Córdoba porque lo necesitamos».

Consultado acerca de si trascendió algún porcentaje, informó: «No sabemos cómo será el impacto en los vecinos, tampoco tenemos fecha de inicio; está todo en la previa». Pero estiman «un 3% en el monto final de la factura».

La luz en un verano muy cálido

Por otra parte, se consultó al respecto del verano y la energía, y cómo vienen las estimaciones de consumo. Camponovo contó que recientemente se publicó un informe de la Nación que expresó que la energía no va a ser suficiente en el verano si se cumplen las curvas de demanda que se prevén que va a haber.

«EPEC cada año pone en marcha su plan de contingencia que incluye tareas preventivas como la poda, para evitar que las ramas caigan sobre las líneas, especialmente en tormentas y viento; y la termografía, que es recorrer las líneas con cámaras termográficas para identificar los puntos calientes». Y se explayó: «Los puntos calientes son aquellos que tienen una temperatura dentro de la línea más elevada de lo normal. Cuando se descubren se los soluciona antes de que la falla sea más grave».

«Toda esta tarea preventiva se viene haciendo para pasar el verano. Después hay cuestiones imprevistas, las vinculadas con lo climatológico como tormentas y el viento, pero sobre todo saber que va a ser un verano muy caliente, si se cumplen los pronósticos».

Consultado al respecto, dijo que «cuando se dan días consecutivos de temperaturas extremas, el sistema trabaja sobre exigido y es cuando empiezan las complicaciones, que son naturales».

Con este panorama, un pedido para los usuarios: «El pedido para todos los usuarios es hacer un uso responsable y solidario de la energía: los aire a 24°, los filtros limpios; evitar que entre aire caliente desde afuera; refrigerar sólo los lugares que vamos a estar habitando; no dejar el aire prendido todo el tiempo. Es un gasto de energía innecesario y que se refleja en la factura y produce estos picos de consumo que hacen funcionar al sistema sobre exigido».

Finalmente, se lo consultó al respecto de las mediciones de consumo y puntualizó: «El consumo y los picos de demandas se van midiendo todo el tiempo, especialmente sirve para tomar decisiones de inversión. No hemos notado bajas en el consumo, lo que sí se nota, con el correr de los años, es que somos todos cada vez más electrointensivos. Antes había un aire acondicionado en algún domicilio, hoy casi todos tienen un aire, como mínimo. Y la curva de demanda va en aumento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *