Villa María

Escasa convocatoria de la marcha Ni Una Menos en Plaza Centenario

A 10 años de la primera marcha Ni Una Menos, la convocatoria en Plaza Centenario fue escasa. Un grupo de mujeres, que no llegaba al centenar, se concentró en la tradicional esquina de Buenos Aires y San Martín y luego marchó en torno a la mítica plaza.

 La poca asistencia a la manifestación contrastó con aquella multitudinaria marcha de 3 de junio de 2015 en Villa María. Miles de personas, mujeres y hombres, marcharon hasta el Concejo Deliberante para reclamar leyes que protegieran a las mujeres. Las calles desbordaban de manifestantes. Tiempo después se sancionó la emergencia en violencia de género.

 Si bien con los años las marchas de Ni Una Menos en Villa María fueron bajando la participación, sorprendió que en el décimo aniversario el número de participantes haya sido tan reducido. Los reclamos continúan siendo importantes, permanecen vigentes, no así la cantidad de manifestantes en las calles. Hay muchas hipótesis a la vista: primero, un contexto político y social bien diferente al 2015, más allá que la violencia de género sigue tan presente como siempre; segundo, organizaciones sociales enfrentadas entre sí y con menos capacidad de convocatoria; tercero, entidades gubernamentales que no tienen el tema en agenda; entre otros más.

 Sí hubo un comunicado en la previa de la Intersindical de Mujeres de Villa María: “Hace diez años, en el 2015, en cada plaza y en cada rincón del país fuimos millones las que salimos a repudiar el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, embarazada, oriunda de la ciudad de Rufino, Santa Fe. Ese Ni Una Menos fue un punto de inflexión porque visibilizó la violencia de género como una problemática social y política”.

 Y agrega: “Por nuestra férrea lucha se sancionaron leyes como la Ley Micaela, la Ley Brisa, la ley de Paridad de género. Logramos también la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad a nivel nacional y en nuestra provincia; programas como el acompañar de asistencia y psicosocial para mujeres en situación de violencia, la Línea 144 y el registro nacional de Promotoras territoriales, entre otras. En nuestra ciudad se promulgó en el año 2017 la ley de Emergencia en Violencia de Género, qué llevó a la apertura del Polo de la Mujer en situación de violencia, institución regional de inmensa importancia para la atención y contención de esta problemática”.

 “Nació con 18 trabajadoras, la mayoría precarizadas por el Gobierno provincial y municipal, cuenta con un albergue y sala cuna que en el momento de su creación funcionaban como tales y cumpliendo con el objetivo propuesto. Al día de la fecha, el Polo de la Mujer, se encuentra desmantelado, con sólo 6 trabajadoras y sin atención por parte de abogadas. Sin suministros que posibiliten la verdadera función para la que fue creado. Este gobierno del presidente Javier Milei, con un discurso antifeminista y negacionista de la violencia de género, nos dejó sin políticas públicas fundamentales para la protección de mujeres, niñas y personas LGTBI+. Desde que asumió, impulsó el desmantelamiento del andamiaje institucional construido durante años de lucha colectiva”, subraya el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *