Villa María

Estacionamiento medido: Sachetto criticó el sistema y Accastello lo cruzó

El nuevo sistema de estacionamiento medido lleva apenas un mes y medio. Gran parte de este tiempo a modo de prueba. De hecho, aún no se cobran multas pese a las notificaciones (a modo de advertencia) que les llegan a los infractores (recién el mes que viene comenzará la penalización monetaria). Sí se realizan todos los pasos administrativos contemplados en la normativa, pero la multa aún no se efectiviza.

El auditor General Rafael Sachetto, vía notas al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y a través de las redes sociales, criticó en varias ocasiones el nuevo sistema. Si bien dijo que está de acuerdo con la implementación, cuestionó la modalidad de cobro.

Al ser consultado en el programa Modo Directo en Canal 20 Villa María, afirmó: “A partir de una situación personal, de utilizar el sistema de estacionamiento medido a instancias de ir a un centro médico, se pasaron 14 o 15  minutos de la segunda hora y fue debitado dos horas de un consumo que no existe. Le hemos remitido a modo de sugerencia al Departamento Ejecutivo hace algunas semanas que tenga la predisposición de segmentar el consumo para que sea más real, que tenga que ver con la realidad del que utiliza el espacio público para estacionar. Se dieron muchas situaciones de reclamo en la Auditoría, gente que se pasó dos minutos y le cobraron una hora. Y ese espacio luego lo usa otra persona. Es decir, hay una refacturación que no tiene razón de ser, que desalienta la llegada al centro”.

De hecho, Sachetto fue más allá en el cuestionamiento: “Vemos al centro vacío, no hice un chequeo de cómo impacta en el comercio, pero lejos de ordenar el tránsito lo que provoca un vaciamiento del centro y no se puede analogar el vaciamiento con el ordenamiento. Lo que se produjo es un retiro de vecinos. Hay que revisar el cobro, la modalidad”.

Las reiteradas manifestaciones de Sachetto no cayeron bien el Palacio Municipal y ante la consulta de los medios, el propio intendente Eduardo Accastello lo cruzó en duros términos: “La ciudad tomó una definición. Tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante, que ha salido de los comerciantes. El estacionamiento medido permite el objetivo central de la movilidad sustentable. Ya estamos arriba de 37 mil de vecinos que bajaron la aplicación. No hemos empezado con el sistema de multas, que arrancará el mes que viene. Necesitamos poner en marcha lugares comerciales para aquellos vecinos que no utilizan la aplicación. Ya son 19 que venden la tarjeta”.

En este marco, contó que el Municipio adquirió cinco nuevas unidades de colectivos para sumar líneas hacia la zona céntrica, la Universidad Nacional y el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico.

“Se respetan todas las opiniones, pero sabemos que hasta no hace mucho tuvieron tiempo de gobernar y no hicieron las cosas como corresponde. Ahora estamos tratando de ordenar las cosas que se desordenaron mientras él gestionó”, disparó Accastello contra el exsecretario de Educación y Cultura de la Comuna. Le recordó sin eufemismo su pasado en la gestión gillista. Accastello también subrayó que el estacionamiento medido cuenta con el aval de las cámaras empresariales Aerca y Acovim.

Y agregó al respecto: “Les va a sorprender al estacionamiento medido. Tomé la decisión de que el financiamiento además de Bomberos, discapacidad y transporte público, una parte sea para financiar la educación. Ya lo hablamos con las directoras de las escuelas. Lo haremos con un porcentaje de la segunda y tercera hora. Becas para niños y jóvenes y para capacitación docente. Miren la trascendencia tomar decisiones en propositivo. Hay gente que solo piensa desde la eliminación de la acción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *