ACUERDO

«Ficha limpia»: Accastello avanzó con la oposición legislativa

En la víspera de Nochebuena, intendente Eduardo Accastello mantuvo una reunión de trabajo junto a ediles de los bloques “Juntos por el Cambio” y «Hacemos Unidos por Villa María» para avanzar hacia el proyecto que busca elevar los estándares de transparencia en la función pública local. Se trata de la implementación del proyecto de “Ficha Limpia”.

El proyecto, que será tratado en las primeras sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en 2025, establece la prohibición de ser candidato a cargos electivos en el ámbito municipal para toda persona que tenga condenas por delitos contra la administración pública y el orden económico y financiero, entre otros.

Esta medida se alinea con la Carta Orgánica Municipal y representa un avance significativo en el compromiso de la ciudad con la transparencia y la ética en la gestión pública.

Durante el encuentro, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, destacó que “el intendente Accastello nos ha hecho parte al órgano legislativo durante todo el año, y esta iniciativa demuestra la madurez política para trabajar en conjunto por la transparencia que exigen los vecinos”.

Por su parte, la presidenta del bloque “Juntos por el Cambio”, Natalia González, valoró la iniciativa como “un debate que la sociedad exige y nos obliga como funcionarios a elevar la vara en la responsabilidad de ocupar espacios públicos”.

En la misma línea, el concejal Felipe Botta destacó que “es fructífero que nos podamos sentar los que pensamos diferente en pos de trabajar una ordenanza que es beneficiosa no solo para los vecinos, sino para la institucionalidad de la ciudad”.

La reunión contó además con la participación de los ediles Yaslil Oses, José Cativelli, Silvina Irusta, Carlos Ronco, Pablo Perret y Evelyn Acevedo.

Las leyes de «Ficha Limpia» se debaten a nivel nacional y provincial, lo que pone a Villa María en sintonía con el debate de otras jurisdicciones. Con los concejales presentes en este primer encuentro el oficialismo ya cuenta con los votos para su sanción más allá de las ausencias de los ediles gillistas y de Uniendo Villa María. En el caso de Manuel Sosas emitió un comunicado en el cual señala que «la razón por la cual no estuvimos presentes es porque no fuimos convocados ni por el presidente del Concejo Deliberante ni por el intendente Accastello». «Con estas acciones queda claro que el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, no tiene independencia y retrocede la institucionalidad del órgano legislativo al
limitarse a llevar adelante lo que el intendente Accastello le solicita», escribió en un comunicado difundido a la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *