CÓRDOBA

Fuerte pronunciamiento de la Legislatura en contra del desfinanciamiento a las universidades

En lo que fue la tercera sesión especial del año, la Legislatura de Córdoba aprobó este martes por la noche un proyecto de resolución que declara que “la educación universitaria pública es un pilar fundamental para el desarrollo social, económico y cultural de la Argentina”.

 En otras palabras, tras un debate parlamentario que excedió las cuatro horas, legisladores y legisladoras de la Unicameral cordobesa dieron curso a una declaración formal de apoyo institucional al financiamiento universitario.

 La tercera sesión especial del 147° período legislativo de la Unicameral fue dirigida, en su inicio, por el presidente provisorio de la Cámara, Facundo Torres Lima, y luego por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto. “Se concretó con el fin de debatir en torno al peligro de desfinanciamiento de las universidades públicas, a raíz de las decisiones al respecto implementadas por el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei, que ponen en riesgo la continuidad del funcionamiento de las casas de altos estudios de todo el país”, dice el texto oficial difundido por el poder legislativo cordobés.

 La declaración legislativa aprobada también estipula: “Córdoba no es ajena al hecho de que, ante la falta de actualización de las partidas presupuestarias nacionales destinadas a la educación superior, las universidades nacionales e instituciones de educación superior de gestión pública vienen atravesando una situación crítica desde lo financiero”.

 Asimismo, la declaración determina: “Es urgente y necesario que el Congreso de la Nación dé tratamiento y aprobación a una ley que garantice la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades e instituciones universitarias públicas, que, entre otros ítems, asegure el incremento de la inversión en educación universitaria, la recomposición salarial de docentes y no docentes, un programa de becas estudiantiles, y la consolidación de la investigación y de la extensión universitaria”.

 Un total de 25 legisladores tomaron la palabra y expusieron lo que piensan sobre la temática. Con algunas diferencias manifiestas, la mayoría de quienes se expresaron en el recinto coincidieron en la necesidad de defender la educación pública como una herramienta de transformación social y, por lo tanto, como una pieza fundamental para el futuro del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *