Fuerte reclamo por las retenciones: Córdoba le da a la Nación 4 mil millones de dólares por año
El ministro de Infraestructura y Servicios Público de la Provincia, Fabián López, estuvo en Villa María en el marco de un convenio entre el municipio local, EPEC, el Parque Industrial y la participación del Gobierno de Córdoba. En el marco de ese encuentro, el ministro dialogó con la prensa y recordó el fuerte reclamo que nunca persistió de parte de la Provincia hacia la Nación por las retenciones.
«Las malditas retenciones, que quitan el excedente agropecuario, podrían volcarse a estos proyectos que generan desarrollo», dijo López en referencia al convenio que se firmó para desarrollar bioenergía con biodigestores a partir de residuos y efluentes.
«Seguimos insistiendo, acompañados por sector privado, el productivo y del conocimiento, de que este impuesto que no existe en ninguna parte del mundo, que grava nuestras exportaciones, coloca en una situación de competitividad desleal a nuestra producción en relación a otros países. Imagínense qué industria puede prosperar con una apuesta en contra de un impuesto distorsivo del 35% contra la producción de otro país que no tiene esa retención. Es muy difícil competir», dijo López.
«Esa distorsión tiene que acabarse porque son 4 mil millones de dólares por año que se van de nuestra provincia. La gasificación, los 3 mil kilómetros, lo hicimos con mil millones de dólares», comparó para demostrar lo que se pudo hacer con apenas el 25% de lo que la provincia entrega en concepto de retenciones.
E insistió además en que esa plata podría potenciar aún más a Córdoba: «Son excedentes productivos que deberían quedarse en el sector privado para volcarlo a la producción y seguir invirtiendo en las cadenas de valor, como normalmente hacen nuestros sectores».
«Eso, unido a una ley de biocombustible, que dé un norte hacia donde encaminar todas estas inversiones de generación de empleo y desarrollo son dos complementos que viene reclamando hace tiempo la Provincia a la Nación. Desde la Liga de Provincias Bioenergéticas hemos presentado un proyecto de ley de biocombustibles. Está en discusión, esperamos que se trate en el próximo año legislativo y las retenciones seguimos reclamando para que se quiten lo antes posible y hagan justicia con un reclamo de muchos años de nuestro sector productivo», finalizó el representante del gobierno provincial.

