Fuertes cruces por el acuerdo salarial de los empleados municipales
La habitual sesión de los jueves en el Concejo Deliberante dejó fuertes cruces entre los ediles por el acuerdo salarial de los empleados municipales, que fue ratificado por mayoría (solo votó en contra el concejal Manuel Sosa). Vale recordar que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y el Suoem sellaron un acuerdo sobre el final de la conciliación obligatoria.
Este acuerdo debe ser ratificado por los ediles para que luego pueda ser liquidado. El oficialismo de Hacemos Unidos por Villa María y el opositor Juntos por el Cambio avalaron el convenio, no así el monobloque opositor de Uniendo Villa María. No obstante, se dieron fuertes cruces en el debate.
La encargada de explicar los términos del acuerdo fue la concejala oficialista Silvina Irusta. Como informó Eleccionario días atrás, la paritaria municipal del segundo semestre fue la siguiente: en junio: $60mil (bono); julio: $50mil (al básico); agosto: $30mil (bono); septiembre: $50mil (al básico); octubre: $30mil (bono); y noviembre: $50mil (al básico).
Sosa calificó el incremento firmado por el Municipio y el gremio de “vergonzoso e insuficiente” y remarcó que “perjudica enormemente a los trabajadores”. Incluso aseveró que “atenta contra la dignidad” de los empleados municipales “porque queda por debajo de la línea de indigencia”. Y acusó además “a la clase política de avalar este convenio”.
El primero en recoger el guante fue el radical Felipe Botta. “No somos parte de la clase política a la que refiere el concejal Sosa, somos de los que queremos más derechos para los trabajadores. Puede ser vergonzoso, indigno, pero también es una irresponsabilidad política no acompañar, significa el ingreso de la gente”, señaló.
Luego fue el turno nuevamente de Irusta. “Los que se rasgan las vestiduras a nivel local, impulsan políticas nacionales que llevan a esta situación económica”, disparó. Habló además de los calificativos usados por Sosa e ironizó sobre sus palabras: “No sé si quiere disputar las elecciones del sindicato municipal a fin de año, porque este acuerdo lo propuso el gremio”. Dijo que desconoce la gestión municipal y lo acusó de “arengar demagogia” para salir en los medios de comunicación y sacar de contexto el acuerdo.
Sosa volvió a tomar el micrófono y respondió: “Este convenio no lo pudimos analizar en comisión, entró minutos antes y lo tratamos sobre tablas. Le hemos pedido informes al Ejecutivo sobre la situación económica de la Municipalidad y no hemos recibido nada. Allí sí tendríamos más herramientas. Pero no sabemos si se pueden pagar buenos sueldos o no porque no hay información. Este acuerdo no le devuelve nada al trabajador, va por debajo de la inflación”.
Finalmente, la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, la macrista Natalia González, dijo que “este acuerdo se tiene que ratificar para que los sueldos sean liquidados” y dijo que están de lado de los trabajadores.
Comisión anillo circunvalar
Por otro lado, y por unanimidad, se creó la comisión para promover la construcción del anillo circunvalar en el sistema ferroviario, de modo que los trenes de carga no pasen más por el centro de la ciudad. El proyecto fue presentado el pasado viernes por el intendente Eduardo Accastello en el marco de su primer informe de gestión del año.

