Gremios provinciales le piden a Llaryora que elimine los aportes extraordinarios a la Caja de Jubilaciones
El secretario general de la Asociación Bancaria de Córdoba, Ezequiel Morcillo, advirtió que distintos gremios provinciales analizan acciones legales y sindicales contra la ley impulsada por el Ejecutivo cordobés en diciembre de 2023, que aplica descuentos adicionales a los salarios de los trabajadores.
En declaraciones a Radio La Ranchada, el secretario advirtió: “Esa escala nunca se actualizó y hoy cualquier trabajador que gane más de un millón doscientos cincuenta mil pesos ($1.250.000) aporta el 4% extraordinario, que se suma al 18% que ya aportamos. Esto lleva a que casi un cuarto del salario se destine a aportes previsionales”.
El dirigente también señaló que los jubilados “siguen cobrando con diferimientos de 30 a 60 días” y denunció que la Caja de Jubilaciones “permanece cerrada y con trámites exclusivamente digitales, lo que complica a muchos adultos mayores”. Además, cuestionó el artículo 58 de la ley previsional, que considera “confiscatorio”, ya que “descuenta hasta un 20% a quienes perciben una pensión por viudez, llegando incluso a superar el monto del beneficio recibido, algo totalmente irracional”.
Según adelantó, algunos sindicatos ya iniciaron presentaciones judiciales y otros, como el bancario, “definirán en los próximos días medidas conjuntas con otros gremios”.
Morcillo también se refirió con preocupación a los anuncios de una posible reforma laboral a nivel nacional. “No tenemos miedo de discutir una reforma, porque el trabajo cambió, pero lo que se plantea hoy no es modernización, es precarización. Mientras en Europa discuten trabajar cuatro días, acá es todo precarización. Se habla de más horas, menos aportes y despidos sin indemnización. Eso solo beneficia a un pequeño grupo de empresarios”, sostuvo al mencionado medio radial.
Por último, el dirigente aseguró que el sector bancario atraviesa dificultades similares a las del resto de los trabajadores. “Hemos evitado despidos y cierres de sucursales, pero como todos, estamos afectados por las políticas económicas y por la pérdida del poder adquisitivo”, concluyó.

