Lasa diserta sobre el origen y sentido de la Universidad Católica
El doctor Carlos Daniel Lasa diserta este jueves 27 de noviembre a las 19.30 horas en la sede Villa María de la Universidad Católica de Salta (Ucasal). El título de la exposición es “Origen y sentido de la Universidad Católica”.
Lasa dialogó con este medio sobre la temática propuesta: “Si hablamos del origen histórico, es simple, en 1208 en la Universidad de París, allí se originó el programa universitario. Ahora, si se refiere al origen ontológico, o sea, qué ser provoca la universidad, el ser que provoca la universidad es el hombre como fundamento remoto. Pero de modo inmediato la inteligencia, porque voy a probar cómo la inteligencia, a través de su acto propio, cual es el pensar, es universitaria. O sea, una inteligencia que hace el acto de pensar tiene dos momentos claves, que es el análisis, que es componer un todo en partes; y luego la síntesis, que es dar unidad a esa diversidad que generó el análisis”.
Y agregó al respecto, a modo de adelanto de su conferencia: “Ese es el trabajo de un universitario, unificar todos los saberes. La universidad se concretó propiamente en 1208. ¿Por qué motivo? En París no surgió por un decreto. Los decretos no hacen las realidades. El Papa Inocencio III, que había sido alumno del Estudium General de Parisiense, que así se llamaba, que contaba con prestigiosos profesores, porque el alma de la universidad son los grandes maestros. Si no hay maestros, la universidad no existe, es un cuento, excepto nominalmente. Nominalmente puede ser, pero realmente no, porque la universidad es un espíritu que la cultivan los auténticos universitarios que son los maestros. Inocencio III, lo único que hizo a través de una bula en la que comenzó diciendo Universitas Magistrorum et Scholarium Parisium Comorantium, una bula dirigida a la universidad, a la totalidad de los maestros y de los escolares que residen en París, reconoció algo que ya existía de facto, cual era un altísimo nivel académico, una vida auténticamente universitaria en esos maestros y discípulos”.
Para Lasa, la universidad es un gremio. “Los gremios, así como hoy están los gremios de albañiles, por ejemplo, un peón no es oficial, no puede manejar una cuchara, hace la mezcla. Hay grados, por eso la universidad es netamente jerárquica. Los grados académicos, el grado máximo es el doctor, que es un título especial que entrega la universidad, que es el que ha aportado el original a la disciplina. Sé que esto está totalmente desvirtuado, porque la palabra doctor ahora es un señor que tiene un título de grado, por ejemplo, un abogado se lo llama doctor. Todos esos disparates que se producen en la República Argentina. Pero sabemos en la universidad auténtica que eso no es así”.
La exposición es organizada por Ucasal, Sociedad Educativa Argentina (SEA) y Biblioteca Alberto Caturelli. Informes e inscripciones en José Ingenieros 235. Teléfonos: 353-4520847 y 3534776506. La disertación es presencial y virtual.
FOTO GENTILEZA EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS

