Córdoba

Llaryora anticipó una rebaja “histórica” de impuestos en el Presupuesto 2026

El gobernador Martín Llaryora adelantó que el Presupuesto 2026 de Córdoba llegará con una fuerte reducción impositiva, que calificó como “casi histórica”. Lo hizo en diálogo con La Voz en Vivo, donde aseguró que el proyecto no responde a un pedido del Gobierno nacional, sino a una decisión provincial basada en las proyecciones de crecimiento y estabilidad que la gestión de Javier Milei anticipa para el próximo año.

“El Gobierno nacional no nos hizo ninguna sugerencia ni pedido. Lo que tenemos que hacer es confiar en esta etapa, en que vamos a crecer al 6% y que va a haber una inflación del 10%”, explicó el mandatario.

El plan no se limitaría a una baja general de impuestos, sino que incluirá medidas específicas para sectores que habitualmente quedan fuera de los beneficios fiscales.

El gobernador subrayó que el nuevo esquema tributario buscará aliviar la carga sobre el comercio y los servicios, dos rubros que, según dijo, concentran a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas cordobesas. Justamente, buscarán llegar a las empresas más pequeñas también.

“Más del 50% de los comerciantes están en alícuotas reducidas, y vamos a seguir bajando Ingresos Brutos, no sólo para el comercio sino también para los servicios”, explicó.

La medida, aseguró Llaryora, responde a reclamos de entidades empresariales provinciales. “Esto lo pide Fedecom, lo pide la Cámara de Comercio de Córdoba. Apuntar a lo Pyme, a lo más chico, es clave para dinamizar el mercado interno”, sostuvo.

El plan también incluirá revisiones en el esquema impositivo agropecuario. Llaryora confirmó que equipos técnicos del Gobierno provincial recorrieron y recorren distintas zonas rurales para analizar posibles reducciones.

Regiones postergadas

A lo mencionado, el gobernador sumó que habrá desgravaciones impositivas en servicios y comercio para fomentar el arraigo productivo en regiones postergadas. “Capaz que sea uno de los programas más fuertes desde la vuelta de la democracia”, se entusiasmó.

Consultado sobre el alcance de la rebaja en el impuesto Inmobiliario urbano, el gobernador precisó que la actualización general seguirá la evolución de los precios, pero que en algunos casos habrá una baja efectiva. “Por supuesto que la actualización es al valor real, en línea con la inflación, pero estamos viendo hacer una rebaja para determinados sectores”, aclaró.

“Además de no aumentar, que era lo que pedían muchos, vamos a ir sobre determinados vecinos con una rebaja real, o sea, menor a la inflación. Será una rebaja efectiva sobre lo que se pagó el año pasado”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *