Internacionales

Maduro compareció ante la Justicia de EEUU: «No soy cupable, soy un hombre decente»

Tras su reciente captura, el líder venezolano Nicolás Maduro compareció este lunes ante el juez Alvin Hellerstein para la lectura formal de cargos por narcotráfico y terrorismo.

Junto a su esposa, Cilia Flores, enfrentan la posibilidad de quedar detenidos sin fianza mientras se desarrolla un juicio histórico que entrelaza la lucha contra el crimen organizado y el control del petróleo, de acuerdo a lo informado por la Agencia Noticias Argentinas.

Tras la sorpresiva captura en Caracas el pasado sábado, el escenario político y judicial se trasladó este lunes a Nueva York. Bajo un operativo de seguridad sin precedentes, Nicolás Maduro y Cilia Flores abandonaron momentáneamente el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn para enfrentar su primer acto procesal en el tribunal federal de Manhattan.

“Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente. Sigo siendo presidente de mi país”, afirmó Maduro ante el magistrado y a través de un intérprete.

Trump y Venezuela

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó la noche del domingo a la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo este lunes, para conceder al país norteamericano un “acceso total”, especialmente a los recursos petroleros del país sudamericano.

“Necesitamos acceso total. Necesitamos acceso al petróleo y a otras cosas de su país que nos permitan reconstruir su país”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One.

Según un informe de Xinhua, Trump afirmó que no había hablado directamente con Rodríguez, pero que lo haría “en el momento adecuado”.

Mientras tanto, Trump aseguró que Estados Unidos estaba “a cargo” de Venezuela y que estaba “tratando con las personas que acababan de tomar posesión”.

“No me pregunten quién está a cargo, porque les daré una respuesta, y será muy controvertida”, dijo Trump y añadió: “Significa que nosotros estamos a cargo. Nosotros estamos a cargo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *