Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Miles de personas participaron del acto cívico-militar en Villa María

Miles de personas participaron este miércoles del acto oficial organizado por el Gobierno de Córdoba en Villa María por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que incluyó un desfile cívico-militar por bulevar España.

 La ceremonia fue encabezada por el gobernador Martín Llaryora, la vicegobernadora Myrian Prunotto, el intendente Eduardo Accastello y demás ministros y secretarios provinciales y municipales, respectivamente, además de autoridades militares y policiales.

 Se montó el palco central en la intersección de bulevares España y Vélez Sarsfield, y a lo largo de tres cuadradas desfilaron en primer lugar los excombatientes de la ciudad; segundo las escuelas primarias, secundarias y terciarias; tercero las colectividades y agrupaciones folklóricas; luego las fuerzas armadas, de seguridad y bomberos voluntarios; para finalmente culminar con las agrupaciones gauchas.

 No hubo discursos oficiales. Solamente el sacerdote Alberto Bustamante ofreció un mensaje en conmemoración a la fecha. Luego el gobernador Llaryora, la vicegobernadora Prunotto y el intendente Accastello encendieron la llama votiva, colocaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda la gesta de Malvinas y saludaron a los excombatientes, ubicados a metros del mencionado espacio.

 Los excombatientes locales abrieron el desfile y las autoridades bajaron para saludarlos uno por uno. Se escuchó el aplauso más fuerte de la jornada de los miles de ciudadanos que dijeron presente en un miércoles soleado, sin viento y totalmente despejado.

 Llaryora sí habló de Malvinas en el acto realizado minutos antes en el Centro Cultural Comunitario, donde realizó importantes anuncios (ver aparte). Allí recordó a los caídos en combate “que quedaron en las islas, custodios del territorio argentino” en el Atlántico Sur y también evocó “a los que están acá”, que volvieron de la guerra en 1982.

 “No hay palabras para el maltrato que sufrieron a la vuelta. Volvieron solos. No hubo un pueblo que los acogió. Hubo una etapa de desmalvinización. Como pueblo no estuvimos a la altura. En Córdoba le pedimos disculpas en cada acto”, subrayó el primer mandatario cordobés.

Martín Alanis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *