Negretti: “Dentro de poco tiempo la Universidad no va a tener más recursos”
En la previa de la Marcha Federal Universitaria, que promete ser multitudinaria en todo el país, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se reunió en el ingreso principal al campus para un abrazo simbólico. Las imágenes lo dicen todo, centenares de personas apoyando la universidad pública en contra del desfinanciamiento del Gobierno nacional.
Quien habló fue el rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti. Aseguró que “dentro de poco tiempo la Universidad no va a tener más recursos”. Además afirmó que “no estamos en contra de nadie, pero sí a favor de la educación pública”.
“En enero nos encontramos con la ingrata sorpresa de que el presupuesto para los salarios docentes y no docentes tenía 65 millones de pesos menos, y producto de la reconducción del presupuesto para gastos de funcionamiento en el pago de impuestos, servicios, limpieza, cuidados espacios verdes, insumos, mantenimiento de equipos, infraestructura, transporte, para todo ello, supuso un congelamiento. Funcionar con lo mismo que en enero de 2023, más el atraso de salarios de docentes y no docentes, que llega a un deterioro del 40%”, explicó en el asamblea ante los presentes.
Negretti dijo que son 1300 las familias que sostiene la UNVM y recordó que la última factura de luz alcanzó los 21 millones de pesos cuando el gasto total para funcionamiento es de 32.
“El campus se va deteriorando. Los baños no están en condiciones. No queremos estar acá. Necesitamos que los investigadores de Conicet puedan seguir con la producción de conocimiento, que impacta directamente en la comunidad, en la ciencia, producción, arte, salud, ciencias sociales. Hay obras con avances de más del 90% y están cerradas, deteriorándose. Necesitamos los recursos mínimos para mantener el campus y nuestras sedes. No es tiempo de crecimiento, las familias sufren, municipios, comercios, pymes, cada uno de nosotros hacemos ajustes. Si no hay lo mínimo indispensable, no podemos funcionar”, remató.
En Villa María la marcha partirá pasadas las 18 desde el Rectorado hacia la Plaza Centenario.

