entrevista

Negretti y un balance: «No recuerdo en los últimos 25 años uno tan difícil como fue el 2024»

El rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) habló sobre cómo se desarrolló el 2024 y, más allá de algunas buenas noticias al filo del fin año, en general su evaluación no es positiva.

«Un año muy complejo, con momentos que fueron críticos. No recuerdo en los últimos 25 años un año tan difícil como fue el 2024. Pero nos encuentra de pie, de una u otra forma hemos podido reconfigurar las acciones, los programas, por supuesto dando algunos pasos para atrás, algo que no estábamos acostumbrados. Siempre veíamos una universidad que crecía y que de cara a la comunidad podía mostrar nuevas propuestas», dijo en la entrevista. Cabe recordar que el sistema universitario fue de los más afectados por los recortes presupuestarios. Hubo marchas no sólo en Villa María, sino en todo el país.

Consultado, el rector recordó que este 2025 la universidad cumple 30 años y que tiene expectativas, aunque también describió cómo se nota el año difícil en la cotidiana: «Se advierte en detalles y cosas importantes. Cuando uno recorre el campus veía una universidad extremadamente prolija, limpia, ordenada. Hoy nos tuvimos que achicar mucho en el cuidado de espacios verdes, la limpieza, equipamiento que se rompe y no se puede arreglar, lo que no se pudo adquirir y eran equipos importantes. Hay un deterioro que el que no conoce la universidad probablemente no se dé cuenta». Pero ponderó que el peor deterioro es el de los salarios de los trabajadores, que han perdido entre un 40 y un 45 por ciento de poder adquisitivo.

Las buenas noticias del final del año fue el premio Konex que recibió la UNVM por su editorial EDUVIM, y por otro lado, la acreditación en CONEAU de la carrera de Medicina, creada en 2014 y que se volverá a evaluar dentro de tres o cuatro años.

De cara al 2025, Negretti comentó que están atento al cambio de demanda de carreras, a que sean más cortas y que el sistema universitario está trabajando en ese sentido para reducir la cantidad de horas, sin perder la calidad de los contenidos.

«Va a ser un año difícil. Han implementado políticas que ya conocíamos de otra época y nosotros como institución flexible tenemos que adaptarnos a esta realidad y tratar de insertarnos en esa realidad de la mejor manera posible. Nuestra universidad trata de dar una respuesta a la comunidad, con propuestas que venimos explorando». En ese sentido no se descartan alianzas con el sector privado para aprovechar equipamientos, infraestructura y todo lo necesario para mejorar la universidad pública. Por lo mismo, no se descartan novedades para el primer trimestre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *