Para Garmendia, el borrador de la Reforma Laboral “no presenta ningún beneficio para el trabajador”
El secretario general de la CGT Villa María, Edgardo Garmendia, dialogó con Eleccionario y reflexionó sobre la actualidad del país y los debates que se vienen, no sólo en la sociedad, sino en el Congreso de la Nación en las próximas semanas. Específicamente la Reforma Laboral, que está en el horizonte de la nueva conformación de la Cámara de Diputados y también de Senadores, que asumirán en diciembre.
“Estamos viviendo momentos bastante complicados, si bien todavía no ha llegado al Congreso esta posible reforma o modernización laboral, como le llama el gobierno, pero sí entendemos que es perjudicial para los trabajadores. Sumándole a eso la tecnología, la IA, que ha venido un poco a incursionar en la mano de obra de los trabajadores, realmente estamos ante situaciones adversas y es todo un desafío de aquí para adelante”, expresó.
Y reflexionó que, en otros momentos del país, las reformas laborales nunca han buscado beneficiar a los trabajadores: “Han traído retrocesos”, sentenció. Y afirmó además que, si algunos presuntos puntos que se han difundido son ciertos, “no hay beneficios para la clase trabajadora”. Por caso, mencionó las jornadas laborales de 12 horas por salarios casi iguales a ocho horas “considerando que al trabajador no le alcanza para llegar a fin de mes con un sueldo”.
Por otra parte, lamentó la enorme informalidad en la que están los trabajadores, y que -a su entender- se profundizaría con estas reformas. “Esto impactaría en el no cobro de aguinaldo y vacaciones pagas”, dijo.
Para Garmendia, la Reforma Laboral deja en una situación de mucha desventaja al trabajador con relación al empleador para negociar el salario, y que se flexibilizan las posibilidades de despido con indemnizaciones recortadas o nulas.
“También tenemos en nuestra Constitución Nacional el artículo 14 bis, que tampoco se respeta, porque no se ha respetado a lo largo de la historia. En el 14 bis se establece que el trabajador debe tener participación en las ganancias y no se ha cumplido, o en muy pocos lugares que yo no tengo conocimiento”, apuntó.
Y enfatizó su crítica en comparación con políticas laborales de otras naciones: “Si vemos en países desarrollados, inclusive países limítrofes, en donde están reduciendo la jornada de trabajo, porque está comprobado estadísticamente y a través de estudios que una reducción horaria hace que un trabajador tenga mayor rendimiento y mayor productividad y encima deja un espacio de ocio, de descanso, de esparcimiento, que también se puede trasladar en el consumo, para hacer girar la economía interna. En Argentina parece que es al revés. Quieren mayor trabajo, a menos costo, con mayor productividad, pero con menos salario”.

