Alto acatamiento al paro de la UNVM, en una semana de reclamos en todo el sistema universitario nacional
Arrancó una semana de protestas en las universidades de todo el país, ante la insuficiencia de la propuesta salarial que formuló el Gobierno nacional para docentes y no docentes (3% en agosto, 2% en septiembre). Villa María no es la excepción: los sindicatos resolvieron parar totalmente este lunes 12 y luego continuar martes y miércoles con jornadas de visibilización. El acatamiento a la medida fue altísimo en la jornada de ayer. Se vieron oficinas y aulas totalmente vacías.
A nivel nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvió un paro de 72 horas, aunque en universidades como Córdoba la medida de fuerza será de cinco días (es decir, la semana completa).
Cabe recordar que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reiteró días atrás su preocupación por la situación salarial que atraviesan trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público y lamentó expresiones del Ministerio de Capital Humano “que pretenden confundir a la sociedad argentina, al relativizar la gravedad que el problema, efectivamente, tiene”, dice el comunicado oficial.
Y agrega: “No es justo ni razonable desmerecer la relevancia de un problema que afecta a miles de trabajadoras y trabajadores de la educación de la Nación, mucho menos intentar quitarle importancia a un problema urgente que afecta el normal desarrollo de las instituciones universitarias públicas. Lo hemos dicho con absoluta claridad: del mismo modo que no hay universidad sin recursos para enfrentar erogaciones básicas para su funcionamiento, mucho menos la hay si docentes y no docentes no perciben un salario digno acorde a su responsabilidad, ni más ni menos que garantizar las condiciones para que futuros profesionales del país se formen con excelencia en las más distintas disciplinas”.

