Villa María

Pasó la audiencia pública y ahora se viene la segunda lectura del Presupuesto y la Tarifaria

El paso previo obligado al tratamiento de la segunda lectura para los proyectos de Presupuesto y Tarifaria es la audiencia pública, que se concretó este miércoles al mediodía. Solo tres voces se escucharon en el recinto legislativo local. Ya con el trámite establecido por Carta Orgánica Municipal (COM) cumplido, los concejales se aprestan a dar la aprobación definitiva este jueves, en la penúltima sesión del año.

 Hubo tres expresiones críticas en la audiencia. Por un lado, la excandidata a intendenta y excandidata a diputada nacional del Partido Libertario, Julieta Ceballos; el exfuncionario radical Alberto Yañez; y un grupo de proteccionistas. La audiencia no llegó a la hora de duración.

  Ceballos opinó que “el Estado debe ser pequeño, eficiente, limitado y no una máquina de gastar recursos ajenos para sostener estructuras políticas”. Afirmó además que el presupuesto “no es neutro”, sino que “es una decisión política que consolida un Estado caro, obsceno, endeudado y al servicio de agendas ajenas, con una estructura política sobredimensionada”. Su alocución superó los 20 minutos.

 Yañez, en tanto, señaló que la política presupuestaria es la economía del municipio y entendió que el Presupuesto 2026 “es un dibujo sin consistencia económica real de las necesidades de Villa María”. Aseveró que la ciudad “está desprolija y sucia”.

 Por su parte, las proteccionistas afirmaron que el presupuesto para el año próximo, para el cuidado animal, será de 258 millones de pesos, 28 más que en el presente ejercicio. “Seguimos cuestionando este programa que, al no ser integral y preventivo, funciona como una curita para una fractura expuesta que es la problemática animal”, expresaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *