Pese al aumento del 6%, el salario mínimo sigue perdiendo poder adquisitivo
Los datos le corresponden al Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (INEDEP):
- El salario de referencia sigue sin ser suficiente para que un hogar supere la línea de indigencia. Alcanza para menos de dos tercios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y menos de un tercio de la Canasta Básica Total (CBT).
- Aunque el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) aumentó en mayo un 6%, el análisis del INEDEP muestra que el poder de compra de la CBA en términos reales sólo se incrementó en 1,90%.
- Con respecto al costo de la CBT, el SMVM perdió un -0,83% más del poder de compra que tenía en abril.
Vale recordar que, en mayo, el monto fijado por el Gobierno nacional fue de $234.315,12. Esto representó un aumento del 6% con respecto al mes de abril, cuando quedó establecido en $221.052.
“Pero al comparar la evolución del SMVM con respecto al costo de la CBA, el impacto real es menor que ese porcentaje. La CBA para un hogar de cuatro personas en abril costó $341.317,89. Ese mismo mes el SMVM alcanzó para adquirir solo el 64,76% de los alimentos que la componen”, dice el informe oficial.
En mayo, además, la CBA aumentó 4,03% y costó $355.078,92. El SMVM alcanzó para comprar el 65,99% de la CBA, lo que implica una mejora real de solo el 1,90% en cuanto a la capacidad de compra.
Pero frente a la Canasta Básica Total, que contempla otros gastos esenciales además de los alimentarios, perdió poder de compra en -0.83%.

