declaraciones

Preocupa el fin del Remediar y Córdoba analiza cómo suplir el acceso a medicamentos

El ministro de Salud de la provincia, Ricardo Pieckenstainer, estuvo en Villa María entregando las dos ambulancias que compró el gobierno para el Hospital Pasteur (son más de 60 en total para distintos puntos de la provincia) y habló sobre los recortes en salud del gobierno nacional y qué está haciendo la gestión de Martín Llaryora al respecto.

“Los recortes por parte del gobierno nacional han impactado en quienes más lo necesitan, en las personas más vulnerables. Recortó programas de salud sexual, HIV, tuberculosis, por nombrar algunos. Y tiene demoras de 90 a 120 días en la provisión de medicamentos oncológicos para personas que tienen tratamiento o tienen que iniciarlo por enfermedades cancerosas”, describió.

Y a continuación remarcó: “El gobierno de Córdoba ha tenido que salir al respaldo y al sostenimiento de la salud de todas esas personas. Lo ha hecho ininterrumpidamente desde que inició la gestión hasta ahora invirtiendo más de 12 mil millones de pesos en la asistencia de personas que se quedaron sin el apoyo de los programas nacionales. Lo va a seguir haciendo”.

“Estas ambulancias, los 12 mil millones y todas las inversiones que se vienen haciendo en los hospitales es cumplir el compromiso del gobernador con la salud”.

Seguidamente, y ante la consulta sobre el recorte que anunció la gestión de Milei al programa Remediar, y la preocupación de los intendentes, dijo: “Va a tener un recorte importante, es un programa financiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estamos buscando mecanismos para suplir esto. Se firmó un convenio con la OPS para acceder a fondos para suplir el Remediar. Y, además, estamos invirtiendo en laboratorios de la ciudad de Córdoba para la producción”.

¿Qué es el Remediar?

El programa Remediar brinda acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de su distribución directa a los centros de salud.

La provisión gratuita llega mensualmente a más de 8.100 Centros de Salud distribuidos en todo el país en botiquines de medicamentos esenciales, que dan respuesta al 80% de las consultas del Primer Nivel de Atención. De esta manera garantizan la cobertura de medicamentos a 16 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.

Los medicamentos que se incluyen en el botiquín Remediar son: analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares, corticoides, ginecológicos, hipoglucemiantes orales, productos oftalmológicos, sales de rehidratación oral y vitaminas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *