Convenio Provincia y Municipio

Presos alojados en la cárcel de Bº Belgrano arreglarán 30 bicicletas para uso público de los villamarienses

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y el ministro de Justicia y Trabajo de la Provincia, Julián López, firmaron un convenio para poner en marcha en la ciudad el programa “Re-circulando”. El mismo permite que personas privadas de la libertad desarrollen un oficio, reparen o construyan diferentes materiales u objetos, y que luego puedan comercializarse o utilizarse por la comunidad.

De hecho, en el hall del Centro Cultural Comunitario (CCC) durante este viernes, el Ministerio de Justicia y Trabajo exhibió muchísimos de estos productos. También se podían adquirir a buenos precios.

En el caso del convenio firmado por la Provincia y el Municipio local, los presos del Servicio Penitenciario Nº5 de barrio Belgrano arreglarán un total de 30 bicicletas (en el inicio del programa) para que las mismas puedan disponerse para el uso público.

En Córdoba capital ya funciona el sistema en lugares como Plaza España. López explicó que el vecino (estudiante, trabajador, o cualquiera que la necesita) usa la bicicleta para realizar alguna actividad y luego la devuelve. Son rodados secuestrados en diversos operativos, que han pasado mucho tiempo a la intemperie y a través de la reparación podrán ser reutilizadas por la gente. Accastello y López, luego del acto, se subieron a bicicletas ya reparadas por detenidos de otras unidades carcelarias.

Por otro lado, en la presentación del programa, Accastello le pidió a López avanzar con la Nueva Ciudad Judicial para Villa María. Contó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) incluyó el proyecto en su Presupuesto para 2025. López, luego, respondió que avanza en su faz técnica “y más temprano que tarde” será presentado por la Provincia.

En dicha presentación había representantes de la Justicia local, como los fiscales René Bosio y Juliana Companys, que escuchaban las novedades. Además había concejales, funcionarios, policías y otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *