Presunto robo de autopartes: a días del juicio, declaran la nulidad y la causa vuelve a la fiscalía
Transcurrían los últimos días del año 2020 cuando Villa María se sacudía con una noticia judicial que involucraba a los jefes de la policía local en el presunto robo de autopartes del Depósito Judicial del barrio Las Acacias. Los cuatro imputados por estos hechos eran los altos mandos de la Departamental San Martín Walter Roldán, Juan Carlos Arias, Lucas Dagatti y Franco Bernardi. La pesquisa fue comandada por la fiscal del Segundo Turno, Juliana Companys. La acusación principal que pesaba sobre ellos era malversación de bienes equiparables a públicos. La causa se conoció mediáticamente como presunto robo de autopartes.
Pasaron casi cuatro años desde que se inició la investigación, y a menos de un mes del juicio, la fiscal de Cámara del Crimen de Bell Ville, Verónica Hidalgo, (en subrogación de Francisco Márquez por disposición de la Fiscalía General, ya que el mencionado se apartó) dictó la nulidad absoluta de la elevación a juicio y, por tanto, de la acusación que había establecido la fiscal Juliana Companys.
En una resolución de 14 páginas se detallan los motivos de la determinación, los cuales fueron explicados también por el abogado defensor de Arias, Sandro Ferrero, en una entrevista con Canal 20.»La acusación adolecía de varias irregularidades, principalmente que no había coherencia entre la acusación y la calificación legal; que no se profundizó la investigación respecto a los hechos; y que las conductas atribuidas a los imputados no estaban detalladas circunstancialmente para permitir desarrollar un juicio justo», sintetizó Ferrero.
La nulidad absoluta implica que el expediente bajó de nuevo a la fiscalía de instrucción para que se reformule cada punto en cuestión.
Se trata de la segunda nulidad absoluta que declara la Cámara en este caso, recordó Ferrero durante la entrevista. «En 2023 había declarado lo mismo para los oficiales Ezequiel Giménez y Juan Moreno, por los mismo motivos, detallar la conducta de la que se los acusaba».
La resolución se dictó el viernes antes de conocerse la novedad del caso Zoe. Pero la repercusión mediática de ese caso dejó en su segundo plano esta novedad judicial. «Es paralelo y similar a lo que pasó con ZOE, nulidad del pedido de elevación a juicio y de la acusación», recalcó Ferrero.
Otra de las cuestiones que se menciona en el dictamen es que hay una serie de ilícitos a profundizar y que hay otros policías que deberían ser investigados, y son mencionados.
¿Cómo sigue el caso? Si se mantiene la misma acusación, pero con reformulaciones, se podría hacer el juicio; o bien se deberá promover el sobreseimiento de los acusados en función de las pruebas que tiene la fiscalía.
En estos cuatro años los imputados fueron recuperando la libertad. En el caso de Juan Carlos Arias, y según palabras de Ferrero, terminó jubilándose producto de lo sucedido. En tanto Dagatti siguió en la fuerza, pero sin posibilidades de ser promovido ya que todavía pesa sobre él un sumario administrativo abierto. Con Bernardi la situación es similar. «Hubo perjuicio a los imputados».

