Presupuesto y Tarifaria: primera lectura acompañada por amplia mayoría
En general, para habilitar el tratamiento en audiencia pública y luego en segunda lectura, las ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria en el Concejo Deliberante suelen tener el acompañamiento unánime de todos los concejales en primera lectura. Pero esta vez no sucedió así. Tres de los cinco concejales de la oposición no avalaron el proyecto presentado por el oficialismo. Otros dos sí. Más los siete oficialistas. Es decir, la votación fue 9 a 3.
A los siete concejales de la mayoría oficialista, se le sumaron las ediles del Pro Natalia González y Evelyn Acevedo para lograr una mayoría sólida (agravada, en términos parlamentarios) para alcanzar la aprobación de esta primera lectura. Lo rechazaron los concejales Felipe Botta (UCR), Pablo Perret (Frente Cívico) y Manuel Sosa (Uniendo Villa María). El tratamiento continará ahora con la audiencia pública y más adelante con la segunda lectura (en general, a finales de noviembre o principios de diciembre).
La encargada de fundamentar por el bloque oficialista Hacemos Unidos por Villa María fue la edil Yaslil Osés: “El proyecto de Presupuesto busca reflejar los programas que impulsan el desarrollo integral de Villa María, siendo el Presupuesto Ciudadano una herramienta accesible que explica el uso de los recursos públicos. Se promueve la transparencia, optimización de los recursos y la participación ciudadana para que cada contribuyente comprenda el destino de sus aportes. Además, se destacan áreas clave como educación, salud y economía del conocimiento, apuntando al crecimiento económico y la creación de empleo genuino”.
En este marco, dijo que “el Gobierno municipal apuesta por una Villa María más humana, innovadora y segura, fomentando la articulación público-privada y el empoderamiento ciudadano”. Y agregó: “Se promueven políticas para el progreso educativo, la expansión de infraestructuras y servicios esenciales como la salud y la seguridad, junto a proyectos de sostenibilidad y desarrollo urbano. Todo esto se apoya en una gestión fiscal equilibrada, reconociendo a los contribuyentes cumplidores y ofreciendo facilidades a quienes enfrentan dificultades para regularizar sus aportes”.
Por su parte, la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Natalia González, que pertenece al Pro, adelantó en el inicio de su alocución que habilitarían desde el espacio el tratamiento de la primera lectura.
“El Presupuesto es la ley madre de la gestión durante un año de gobierno y queremos darle un tratamiento responsable. No queremos que se use el recurso público de forma discrecional, que además es siempre escaso”, afirmó. Esta postura ya la había adelantando días atrás en un comunicado. También pidió que cada uno de los secretarios de la Municipalidad de Villa María vaya a explicar el Presupuesto y la Tarifaria en las próximas reuniones de comisión.
Por su parte, Manuel Sosa, uno de los tres concejales que rechazó en primera lectura dicho proyecto, aseveró que había “muchas consideraciones” para no acompañar. “Entendemos que la condición debe estar antes de la aprobación en primera lectura”, justificó.


Pingback: Presupuesto y Tarifaria: sin sobresaltos, el oficialismo alcanzó un amplio consenso - Eleccionario