Presupuesto y Tarifaria: sin sobresaltos, el oficialismo alcanzó un amplio consenso
Incluso con un voto más respecto a la primera lectura, el oficialismo local alcanzó un amplio consenso en la sanción de las ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria. Fue 10 a 2 en general, un número muy holgado, más de las dos terceras partes del cuerpo.
El concejal juecista Pablo Perret, que había rechazado ambos proyectos en el primer tratamiento en el pasado mes de octubre, esta vez votó a favor. Con lo cual, a los 7 ediles oficialistas, se le sumaron las dos concejales del Pro, Natalia González y Evelyn Acevedo, más Perret. Solo lo rechazaron Felipe Botta (UCR) y Manuel Sosa (Uniendo Villa María).
La sesión en el Concejo Deliberante comenzó en horas del mediodía y se extendió por más de dos horas. La primera en hablar fue la concejal de Hacemos Unidos por Villa María, Yaslil Oses. Subrayó “el trabajo acabado” de los legisladores “para alcanzar el mayor consenso posible” y destacó las visitas del intendente Eduardo Accastello y sus secretarios a las reuniones de comisión previa a la sanción definitiva de las normas. Incluso mencionó modificaciones a partir de propuestas de la oposición como la ampliación de los fondos para prevención del dengue.
La concejal del Pro, Natalia González, recordó que la primera lectura planteó que los secretarios debían concurrir a las comisiones para explicar el presupuesto de cada área y se cumplió tal petición, además de la visita de Accastello. “Las prioridades las marcan quien está en gestión”, afirmó. Del mismo modo se expresó Acevedo, quien disparó dardos contra el concejal Manuel Sosa, aunque sin mencionarlo directamente: “No aportaron nada ni propusieron nada para mejorar esta ordenanza, siguen con las mañas de la vieja política”.
A su turno, Perret afirmó que “más allá de los resultados”, la forma de abordar una ordenanza es la aplicada para esta ocasión, con la participación de funcionarios del Departamento Ejecutivo y la oposición. “Nosotros estamos para controlar los gastos y cómo se ejecuta el presupuesto”, afirmó. Perret rechazó algunos artículos de la Tarifaria.
Por su parte, Sosa aseveró que tanto el Presupuesto como la Tarifaria “refleja el estancamiento político de una gestión que decidió dejar de lado a los villamarienses”.

