Proponen que las tasas municipales se puedan pagar en dólares
El intendente Eduardo Accastello adelantó en rueda de prensa que Villa María les propondrá a otras ciudades de la provincia que se avance en la gestión ante el Gobierno nacional para el cobro de tasas municipales en moneda extranjera, puntualmente el dólar.
El avance del bimonetarismo en la Argentina permite pensar en estas acciones que tiempo atrás no estaban en la agenda del municipalismo. De hecho, las comunas de todos los tamaños pagan muchos bienes o servicios en dólares, pero solo pueden cobrar tasas en pesos.
Accastello se reunió con intendentes en Córdoba capital para analizar el contexto económico (con fuerte caída de la coparticipación) y allí planteó esta posibilidad.
Lo anticipó ante los medios en el marco del recorrido por la obra de pavimentación de la avenida Lorenzo Gilli: “Uno de los temas que estudia Villa María es cómo cobrar, según lo que establece el Banco Central, las tasas en dólares. El Banco Central está yendo hacia eso con aplicaciones. Es decir, buscar todas las metodologías para que el vecino pueda pagar con app, QR y en dólares”.
El jefe comunal afirmó que Villa María quiere adecuarse a la normativa para que “sea la primera ciudad de la Argentina” que permita el cobro de tasas en dólares. “Hay un avance significativo en la dualidad de la moneda”, subrayó.
Todos los sectores comunitarios, empresariales y desarrollistas podrían abonar sus tasas en moneda extranjero si hay autorización de órganos superiores. Por ahora es solo un proyecto, pero que el bimonetarismo de la economía argentina permite analizarlo y plantearlo en la discusión pública.

