¿Qué pasa con el INTA? El temor a un decreto contra su autarquía y el impacto en la producción
El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) cumple en 2026 70 años de existencia desde su creación y actualmente está en una situación compleja.
El gobierno busca avanzar en un decreto que, entre sus puntos, propone eliminar la autarquía que tiene la institución dese su nacimiento. “Fundamentalmente estamos a la espera de un decreto, de lo que sólo hay rumores de lo que contiene, donde se estaría tratando de cambiar como base fundamental es autarquía en la toma de decisiones”, explicó Mónica Moretto, titular de la Agencia de Extensión Villa María.
Actualmente ejecutan un presupuesto que es similar a lo que tenían en 2023. “Hemos podido trabajar porque articulamos mucho lo público y lo privado”. Sí se cayeron dos programas, uno es el Prohuerta, que en realidad era financiado por el ministerio de Desarrollo Social e INTA sólo era el brazo ejecutor; y otro que era financiado por la secretaría de agricultura, pero también ejecutaba el INTA.
¿Qué es el INTA?
INTA desde su creación buscó aportar al sector agropecuario, al pequeño, al mediano y al grande. Su estructura es nacional y, en el caso de la provincia de Córdoba, cuenta con dos centros experimentales -Manfredi y Marcos Juárez- donde se hace investigación básica y aplicada, como mejoramiento de alfalfa, sorgo, soja no transgénica y mucho más, como avances en equipos de riesgos.
Luego están las agencias de extensión, como la de Villa María y alrededor de 23 en total en la provincia. Son las que trabajan con el productor a nivel de capacitación; compartiendo los resultados de la investigación; ensayando y mostrando la tecnología que se desarrolla. “Se busca estar atento a lo que necesita el producto”, respaldó Moretto.
Uno de los proyectos que se desarrolla actualmente en Villa María es la capacitación del tambo Cárcano, propuesta que articulan con el ESIL, entre otras instituciones.
Respaldo del campo
El decreto podría salir antes del 8 de julio. Aunque no se conocen detalles de lo que podría contener el documento, no se descarta recorte presupuestario y de personal, caída de programas y la pérdida de la autarquía.
El campo se pronunció recientemente a favor de que el INTA siga como está. Según recopiló Comercio y Justicia “el posicionamiento del sector se dio en el marco de una reunión entre la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del INTA”.
“En un comunicado conjunto, los integrantes de la comisión afirmaron que los productores ‘quieren y necesitan un organismo eficiente, con amplia territorialidad y que promueva el desarrollo agropecuario’, y advirtieron que ‘cualquier medida que atente contra ello perjudica a todo el sector’”, detalló el portal de noticias.

