CÓRDOBA

Radicales se expresaron en contra del “aumentazo” de Llaryora

A través de un comunicado enviado a la redacción de Eleccionario, el Foro de Intendentes y Legisladores mandatos cumplidos de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Córdoba, expresó su malestar en lo que definen como un «aumentazo» del gobernador Martín Llaryora.

El Foro estuvo reunido en la ciudad de Almafuerte y desde allí emitieron el comunicado en el que «rechaza rotundamente el incremento impositivo determinado por el gobernador, el mayor en los 25 años de gobierno justicialista en nuestra provincia, afectando a propietarios de bienes inmuebles, automóviles, comerciantes, pequeñas y medianas empresas, cuya principal finalidad es mantener el gasto en la administración pública, con numerosos ministerios, agencias que no son auditadas por el Tribunal de Cuentas», siendo un ámbito en el cual no se las pueden controlar. Así también, es lamentable el gasto en publicidad que realiza en distintos medios de comunicación, con cifras millonarias».

En efecto, señalaronn que «ante esta situación, hacemos público nuestro reclamo para que el gobernador Llaryora cambie su estrategia de gobierno, reduzca los impuestos provinciales y ordene los gastos, disminuyendo y eliminando los innecesarios para lograr un equilibrio fiscal».

Cabe recordar que el diputado nacional Rodrigo De Loredo y el senador Luis Juez se sumaron en las últimas horas a las críticas por el incrementos de los tributos provinciales, en una estrategia conjunta de los por ahora ¿socios políticos?

«No se puede tapar el solo con las manos»

Por su parte, el bloque de legisladores de la UCR señalaron además que «el impuestazo se les ha ido de las manos». Con un comunicado de prensa afirmaron que «ya no les alcanza con mentir y decir que solo el 1% de los cordobeses han recibido celudones con un aumento desmedido».

«Las pruebas son claras. Los vecinos hablan, muestran los números reales y acuerdan en que muchos no podrán pagarlo, muchas pymes y comercios tendrán que cerrar sus puertas, muchos productores rurales se verán afectados, muchos jubilados sufren porque, además de sus magros ingresos, ahora tienen que hacer frente a este despropósito», añadieron.

La respuesta de la Provincia

Justamente, eEn medio de la polémica por el incremento en el impuesto Inmobiliario Rural 2025, la Provincia anunció que los inmuebles cuyo aumento supere el 172,5% (exceptuando mejoras) podrán diferir del tributo la diferencia que se obtenga al compararlo con el cedulón de 2024. La información se puede leer en el sitio hoydia.com.ar.

Además, detalló que el diferimiento se podrá abonar en cuotas sin interés y que se contemplarán diferimientos del 100% del impuesto 2025 si los propietarios acreditan “dificultades económicas” para cumplir con la obligación.

La decisión fue comunicada a través del decreto 19 publicado en el Boletín Oficial, donde se detalló que dicho diferimiento alcanzará a los inmuebles cuyo aumento supere el 172,5%, exceptuando los casos en los que el impacto resulte de mejoras incorporadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *