Tagni también elimina y reduce fuertemente las tasas municipales
“Está gestión continúa impulsando un proceso sostenido de ordenamiento y modernización administrativa, acompañado por medidas fiscales que representan una reducción histórica de la carga impositiva para los vecinos de Villa Nueva”, asegura el comunicado oficial del municipio local. Y luego puntualiza una serie de eliminaciones, exenciones y bajas en el sistema tributario que determinó el intendente Ignacio Tagni.
Por caso, eliminación de más de 50 tasas municipales y eliminación del 100% del Fondo de Obra de Automotor. “La gestión de cobro del impuesto a los automotores fue trasladada a la Provincia, unificando criterios y permitiendo a los contribuyentes acceder a beneficios adicionales que implican una reducción total del 45% en este tributo”, se explicó.
Además de la eliminación del 41% del Fondo de Obra de Comercio e Industria; y del recargo del 150% mediante una presentación documental simple que acredite que el terreno baldío cuenta con edificación. También exención de tasas de Servicios a la Propiedad para: jubilados, bomberos voluntarios, veteranos, personas con discapacidad y vecinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o social.
“Villa Nueva hoy tiene, en términos reales, un atraso inflacionario del 50%. Esto implica que la ciudad mantiene la reducción impositiva más significativa de los últimos años, producto de una política fiscal responsable y orientada a acompañar al contribuyente”, sostiene el texto oficial.
Nueva Tasa de Servicio a la Propiedad
A partir del próximo año, el esquema quedará configurado de la siguiente manera:
- 20% para quienes realicen el pago anual y mantengan condición de buen contribuyente.
- 30% para el buen contribuyente con pago regular.
- Un 20% más adicional para quienes registren mora o incumplimientos en sus obligaciones tributarias.
En la Audiencia Pública en el Concejo Deliberante, el secretario de Finanzas, Daniel Barotto expresó: “Está gestión continúa impulsando un proceso sostenido de ordenamiento y modernización administrativa, acompañado por medidas fiscales que representan una reducción histórica de la carga impositiva para los vecinos de Villa Nueva”.

